subscribe
Vivanco

Cinco rutas de enoturismo por España

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El buen tiempo estimula las ganas de viajar y disfrutar de los espacios abiertos. Y el enoturismo es la experiencia perfecta para disfrutar en los días soleados entre abril y octubre, si queremos ver los viñedos en su máxima esplendor. Te recomiendo cinco rutas de enoturismo que puedes disfrutar por España.

Glòria Vallès

Adentrarse por los caminos de una ruta de enoturismo es en realidad una excusa perfecta para conocer una región mayoritariamente rural. España es el país del mundo con mayor superficie de viñedo, y sus 96 Denominaciones de Origen ofrecen inagotables experiencias para todos los gustos y bolsillos. 

Además de vinos, en destinos de enoturismo descubrimos gastronomía, cultura, paisaje, historia… y conversamos con personas muy interesantes con vidas completamente distintas – ¿y envidiables?- a las que tenemos en la ciudad. 

Ante el auge del interés por visitar bodegas y probar vinos, Lonely Planet Food ha publicado recientemente Wine Trails una nueva guía que nos acompaña por las distintas regiones vitivinícolas del mundo para descubrirlas des de su vertiente más gourmet. 

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!
TripAdvisor

Cinco rutas de enoturismo por España que no te quieres perder

Hemos revisado las recomendaciones de Wine Trails y estas son las opciones que, sin duda, deberían estar en el Top 10 de cualquier amante del vino con inquietud viajera:

Enoturismo en Priorat

El enoturismo en Priorat ha ido floreciendo casi sin darnos cuenta, y ahora mismo es un destino enoturístico excepcional. Sus paisajes – con los suelos de licorella como telón de fondo – son únicos y, a según qué horas del día con la luz que los ilumina, son mágicos. 

FOTO: @Instagram de Wine Style Travel

En Priorat no te puedes perder Clos Mogador, Cellers Scala Dei y Marco Abella, según la guía de Lonely Planet Foods, ¡con la que estamos de acuerdo! Pero añadiríamos también Mas d’en Gil y Vall Llach a la lista de bodegas, o por lo menos vinos, que te encantará conocer. 

Puedes alojarte en Clos Figueras o Cal Llop, y comer en Hostal-Sport y Celler de L’Àspic en Falset. Si buscas lujo entre viñedos, Gran Hotel Mas de’n Bruno, recientemente inaugurado, y Terra Dominicata deberían ser tu elección. 

Si además de disfrutar de los vinos y la gastronomía quieres practicar un poco de senderismo, el Parc Natural de la Serra del Montsant te espera. 

TripAdvisor
Cal Llop
FOTO: @ Cal-llop.com

Enoturismo en Empordà

Empordà es una región ampliamente turística, y es que Costa Brava está llena de propuestas para viajeros amantes de la costa y el mar.  Más recientemente está floreciendo también con su oferta de enoturismo y, sumada a las deliciosas propuestas gastronómicas, se está convirtiendo en una región vitivinícola obligada de visitar. 

Además de visitar las bodegas – no te puedes perder Perelada, con nueva bodega recién inaugurada, La Vinyeta, Martín Faixó o Celler Brugarol -, podrás complementar el viaje con una amplia oferta cultural en Girona, o con el Museo Dalí de Figueres. 

Brugarol
FOTO: @Instagram de Brugarol

La guía de Lonely Planet Food te recomienda dormir en Girona, pero Empordà está lleno de pequeños hoteles boutique que son perfectos para una escapada romántica o en familia. Mas Lazuli, Arcs de Monells o El Petit Convent de Begur pueden ser interesantes.

Si buscas un turismo premium, Hostal Empúries, Hotel Terraverda si practicas golf o Mas de Torrent Hotel & Spa, un Relais & Châteaux con todo tipo de lujos,  son tus mejores opciones.

Mas de Torrent Hotel & Spa
FOTO: @Hotelmastorrent.com

Enoturismo en Mallorca

La isla balear es más conocida por el turismo de sol y playa que por sus vinos, por este motivo no he querido dejar de incluirla en la selección. Mallorca cuenta con bodegas de prestigio y ofrece experiencias de enoturismo que vale la pena disfrutar. No hay que olvidar que el vino ha sido parte de su historia desde hace más de 2.500 años así que las bodegas tienen mucho que enseñar y contar. 

Booking.com
Macià Batle
FOTO: @Instagram de Maciabatle

Puedes visitar Macià Batle, Miquel Oliver o Miquel Gelabert, y buscar entre los numerosos restaurantes y wine bar de la isla algún vino de Ca’n Verdura, la bodega de Tomeu Llabrés en Binissalem. 

Es difícil recomendar alojamientos en Mallorca porque encontrarás cientos de todos los tipos. Wine Trails incluye en su guía La Reserva Rotana y Sa Torre, y los restaurantes Marc Fosch y Es Verger. 

Si quieres algo muy espectacular y de gran lujo, hotel Cap Rocat o Jumeirah Port Soller deberían estar entre tus opciones. 

Además de disfrutar de una ruta de enoturismo, Mallorca es famosa por su oferta para ciclistas. Encontrarás viajeros de todo el mundo que llegan a la isla para recorrerla con sus pedales y descubrir, entre otros, la Serra de Tramuntana sobre ruedas. 

La Reserva Rotana
FOTO: @Instagram de Reservarotana

Enoturismo en Rías Baixas

En Rías Baixas, Galicia, nacen probablemente los vinos blancos más frescos de España. La brisa del Atlántico refresca esta región y protege las viñas de la humedad, tan propia de su clima. Los albariños que provienen de Rías Baixas son ampliamente conocidos, así que no te extrañará que la guía recomiende visitar Martín Codax o Pazo de Señorans entre otros. 

Pazo de Señorans
FOTO: @Pazodesenorans.com

Si quieres disfrutar del enoturismo y alojarte en Rías Baixas, sin perderte por supuesto un paseo por Santiago de Compostela, puedes reservar el Parador de Cambados o en Novavila. En Cambados encontrarás muchos restaurantes, puedes elegir Eirado da Leña si quieres seguir los pasos de Lonely Planet Food.

El primer domingo de agosto es la fiesta del albariño en Cambados, un festival lleno de vinos, comida y música en directo que quizás, si te gusta el enoturismo pero con más ambiente, es la mejor opción para ti.

TripAdvisor
Novavila
FOTO: @Novavilariasbaixas.com

Enoturismo en Rioja

No puedo hablar de enoturismo en España y no mencionar Rioja. En Wine Style Travel hemos publicado en numerosas ocasiones contenido sobre La Tierra con Nombre de Vino, y es que esta región del norte de España es perfecta para sumergirse en una auténtica ruta de enoturismo. 

Vivanco
FOTO: @Instagram de Vivancoculturadevino

Repleta de bodegas reconocidas internacionalmente y enriquecida con la gastronomía basca, Rioja es casi un destino obligado. No te pierdas Vivanco, López de Heredia Viña Tondonia, Contino o Casa Primicia. Y deberías añadir La Rioja Alta y cualquiera de las bodegas de la milla de oro riojana, además de Conde de los Andes.

Alójate en el ya clásico Marqués de Riscal, en Casa Rural Erletxe o en cualquier hotel de Logroño desde donde podrás moverte con facilidad. Puedes reservar tus cenas en La Tavina o La Cocina de Ramon, siguiendo las recomendaciones de Wine Trails. 

TripAdvisor
Marqués de Riscal
FOTO: @Instagram de Marquesderiscal

Podríamos seguir hablando de rutas de enoturismo en España, porque no hemos mencionado aquí Jerez, con bodegas tan interesantes como Lustau, o Ribera del Duero, otro clásico del enoturismo en España. 

Puedes descubrir más rutas en Wine Trails y, sobre todo, siguiendo nuestros contenidos en Instagram y subscribiéndote a nuestra newsletter, así no te perderás ninguna novedad sobre los vinos, la gastronomía y los viajes más interesantes. 

subscribe

Cinco rutas de enoturismo por España

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Cinco hoteles más románticos en Italia

Cinco agroturismos donde comer y alojarse en Mallorca

Formentera Zen cumple 10 años

Torrelodones: Naturaleza, cultura y gastronomía a las puertas de Madrid

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.