La dieta vegana es una opción saludable y también basada en valores de vida, y en Tel Aviv es sencillo poder disfrutarla sin tener que renunciar a salir a cenar con tus amigos a un buen restaurante y acompañar la cena con un buen vino.
Para mí Tel Aviv es sinónimo de amistad, tecnología y tendencias. Originaria de la capital israelí era una de mis mejores amigas con quien vivimos juntas en Milán y a quien perdí hace poco más de dos años por una enfermedad terrible. Yaara siempre cuidó mucho su dieta y sus hábitos saludables, así que este artículo es mi forma de acercarme a ella desde la distancia, el amor y por supuesto la gastronomía.
Vamos al tema : ser vegano hoy en día es más sencillo que nunca. Las personas que abrazan el veganismo deciden no consumir productos de origen animal, ya sea en su dieta, el vestuario, los cosméticos o la medicación con la que se tratan. Tarea difícil en un mundo consumista basado en la explotación de recursos, pero no imposible.
Tel Aviv, ciudad vegana
En 2018, Tel Aviv era la séptima ciudad del mundo con más restaurantes veganos, por detrás de Portland, Los Ángeles, Varsovia, Nueva York, Berlín, y Londres, según Statista. En España, casi el 8% de la población mayor de edad es vegetariana o vegana, y la tendencia va al alza.
En el caso de la gastronomía, está bastante claro qué se puede consumir y qué no cuando eres vegano : todo lo que tenga un origen animal. Ya sea la propia carne o pescado como los productos derivados de la explotación de cualquier animal para la producción de alimentos (huevos, leche, quesos…) está prohibido.
¿Qué es un vino vegano?
Estamos hablando de restaurantes y de Tel Aviv, pero no quiero desaprovechar la ocasión para hablar de algo que constantemente me preguntan en todos los foros : ¿existen vinos veganos? Lo que existe son sellos que certifican que un vino es vegano, es decir que no se a hervido de ningún producto de origen animal para su elaboración.
En la elaboración de vinos, el único momento en el que que podría haber un producto de origen animal implicado es en la clarificación. La clarificación del vino es el proceso con el que se limpia el vino para dejarlo libre de impurezas y puede llevarse a cabo con productos que incluyen proteína animal. Por ejemplo, albumina de huevo, caseína (proteína derivada de la leche) o gelatina (procedente de cartílagos de pescado).
Los vinos veganos se clarifican con bentonita, producto de origen mineral, así que duda resuelta.
Tres restaurantes veganos de Tel Aviv para no añorar la carne
Y ahora sí vamos a la promesa del título : hemos viajado virtualmente a Tel Aviv mediante el portal happycow.net para descubrir distintas propuestas culinarias, desde opciones muy gourmet a cartas basadas en comida tradicional. La capital de Israel, Tel Aviv ,dispone de un amplio abanico de establecimientos veganos a los que nos gustaría poder visitar en cuanto nos dejen, y entre los cuales destacan las siguientes joyas culinarias:
Anastasia, primera cafetería vegana en Tel Aviv
Ostenta el título de quinto mejor restaurante vegano del mundo, además de ser la primera cafetería vegana de Tel Aviv. Su misión es ofrecer una extensa carta de platos veganos sin renunciar al sabor y desmontando el mito de su alto precio por ser un establecimiento premiado. Utiliza productos frescos de alta calidad para ofrecer platos ricos en nutrientes y llenos de sabor.
Restaurante Opa : vegano, moderno y elegante
Ofrece una experiencia gastronómica moderna y elegante; representando la parte más refinada de la cocina de la ciudad. Shirel Berger, una joven de 28 graduada en el Culinary Institute of America, es la chef detrás de los vanguardistas platos. El ingrediente principal son los productos estrictamente vegetales, orgánicos y de origen local; introduciendo las más avanzadas técnicas culinarias para crear platos saludables a la vez que creativos.
Informalidad en el Goodness
La esencia de este restaurante es clara: street food vegano. Ofrece shawarma y sándwiches 100% vegan-friendly. Utiliza ingredientes frescos y de calidad, atrayendo a veganos, vegetarianos y también, carnívoros.