Artículo en colaboración con Silvia Jané Gil
Barcelona es una ciudad para callejear, y España en general es el destino ideal para celebrar la vida en los bares, restaurantes y bodegas de barrio. Queremos celebrar la reapertura de la hostelería en Barcelona después de la segunda ola de Covid-19 con una ruta por las bodegas que no te puedes perder:
- Bar la Plata
- Bodega Vidrios y cristales
- Bodega del Born
- Senyor Vermut
- La bodegueta
- Bodega Montferry
- Bodega Quimet
El bodeguero más famoso está en Bar La Plata
El Bar La Plata, con sus 75 años recién cumplidos, es uno de esos locales donde el ambiente y la decoración bodeguera son de lo más genuino. Uno de esos bares dónde es más famoso el bodeguero que la bodega. Y es que al Pepe del Bar la Plata…¡ hay que conocerlo!
El vermut de Bar La Plata es muy bueno y sus tapas están riquísimas, entre ellas aquí encontrarás el mejor pescadito frito de la ciudad. La pizarra de tapas tiene exactamente cinco tapas, que son las mismas que ya se ofrecían en La Plata, hace 75 años.
Bar La Plata – Carrer de la Mercè 28 (barrio gótico)
Si vas al Born, Vidrios y Cristales
La Bodega Vidrios y Cristales, en el barrio del Born de Barcelona, ocupa el local de lo que antiguamente era una cristalería, y de ahí su nombre. El lugar es precioso, el personal muy simpático y sirven una selección de latas y conservas exquisitas, para los paladares más finos.
Los recomendados: el vermut de grifo y los champiñones al Txacolí ¡Muy ricos! Aunque las alcachofas asadas con virutas de jamón, son excepcionales.
Bodega Vidrios y Cristales – Pg. Isabel II 6 (Born)
FOTO: @bodegavidriosycristales
El mejor vermut, en la Bodega del Born
La Bodega del Born merece estar en esta lista por su carisma bodeguero “de 10”. Vermut del bueno, trato personal fantástico, tapas frías ricas, decoración rústica y una iniciativa maravillosa: algunos ya la llaman “la bodega de los deseos”, y es que en la Bodega del Born puedes dejar tu deseo colgado… y la noche de San Juan son quemados para que se cumplan.
Los recomendados: las tablas de quesos-embutidos y las sardinas ahumadas con fresas, cebolla confitada y semillas de amapola.
Bodega del Born – Carrer Mirallers 15 08003 Barcelona
Las bravas, en Senyor Vermut
Hay que ir al Senyor Vermut por dos motivos: primero porque sus patatas bravas están en el número uno de las mejores bravas de Barcelona desde hace varios años. El segundo motivo es porque el local es de esos en los que se respira ambiente de bar de barrio que tanto nos gusta para sentirnos como en casa.
Os recomendamos pedir sus famosas patatas bravas con un vermut, aunque la ensaladilla rusa también es deliciosa.
Senyor Vermut – Carrer Provença 85 08029 (Eixample)
La bodegueta sirve croquetas de caldo deliciosas
La bodegueta de Rambla Catalunya, ubicada en esta misma dirección desde la década de los 40, conserva decoración del periodo en que se inauguró: neveras de madera, barricas, mesas de mármol y suelos hidráulicos.
Los huevos estrellados de la Bodegueta son muy populares ¡con razón! Si eliges este lugar para tapear, pide las croquetas de caldo, ¡están espectaculares!
La Bodegueta – Rambla Catalunya 100 (Eixample)
FOTO: La Bodegueta
Tapeando en Sants : Bodega Montferry
La Bodega Montferry de Sants es un local de los años 60 y sus pinchos y tapas son fantásticos. Todo lo que sirven en sus pizarras está buenísimo : el pincho de txistorra, el de butifarra, los callos, las albóndigas,… Imposible recomendar una única tapa, hay que ir a probarlo.
Sin duda algo muy especial de este lugar son los bocadillos para el desayuno ¡Déjate sorprender!
Bodega Montferry – Carrer Violant d’Hungria 105 (Sants)
Bodega Quimet
La Bodega Quimet está en el barrio de Gracia desde los años 50. La encontrarás con facilidad, porque su decoración de la época, barricas y pizarras son inconfundibles. Uno de esos locales que se da a conocer de la mejor forma posible : el boca oreja. ¡No dispone de web, ni de redes sociales!
Si quieres saber más de Bodega Quimet tendrás que visitarla y probar el vermut de la casa y la ensaladilla rusa, porque se dice que son de las mejores de la ciudad.
Bodega Quimet – Carrer Vic 23 (Gracia)
Volvamos a los bares, ayudemos a reconstruir la gastronomía y disfrutemos de Barcelona vermuteando. Ahora más que nunca Barcelona espera que la vivamos, ¿ya has elegido tu primera bodega para salir a tapear?