Pau Roca es el Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el primer español en ocupar este cargo. Pero ante todo Pau es una persona agradable, empática y con un conocimiento extraordinario sobre el sector del vino, que transmite con mucha facilidad y pasión. ¿Qué grandes retos afronta el mundo del vino? Nos lo cuenta en esta entrevista, en la que también hemos hablado de los vinos que le gusta beber y de sus próximos viajes. Este es un avance de algunos de los temas que se tratarán esta semana en el evento online Wine Future 2021.
Glòria Vallès
A lo largo de mi carrera profesional he realizado muchísimas entrevistas, algunas más entretenidas e interesantes que otras. A veces (no tantas) el entrevistado me sorprende de una forma que quedará grabada en el tiempo. Y esto es lo que ha ocurrido en los 45 minutos que hemos conversado con Pau Roca desde su despacho en la Rue de Monceau, París. Del Director General de una organización intergubernamental que representa a 48 estados miembros esperas respuestas técnicas e institucionales, y me ha sorprendido el cariño y la pasión con la que Pau Roca habla del vino. Este cariño es lo bonito de nuestro sector, y aquello que nos une para superar conjuntamente momentos tan difíciles como el que vivimos actualmente.
La diversidad, la cultura y la puesta en valor de las zonas rurales son intrínsecos al mundo del vino y la pandemia ha supuesto un refuerzo de estos valores, ¿esta tendencia global es una oportunidad para el sector?
La pandemia advierte al mundo de una serie de catástrofes que están por venir, y la mayor de todas va a ser la crisis del clima. Lo que hay que hacer es adaptarse y cambiar patrones de consumo.
El sector del vino parece que está más preparado para ello porque no tiene una estructura de grandes multinacionales y está muy arraigado al territorio, pero no creo que esto sea una oportunidad. El hombre no se da cuenta de las cosas hasta que empieza a sufrir, así que tenemos por delante un verdadero problema.
Lo que hay que tener claro es que la sostenibilidad es un valor muy importante y es la forma en que tenemos que medir una economía. Esta debe ser compatible con el Planeta y por lo tanto no podemos seguir con el crecimiento aberrante.
Los fondos europeos Next Generation para el sector del vino en España se centrarán en sostenibilidad y digitalización. ¿Serán suficientes para reactivar y reorientar el sector?
No soy nada partidario de intervenir los mercados y destinar dinero público a corregir situaciones, porque normalmente en el ámbito de la Agricultura esto tiene un impacto en los precios.
Ahora bien, estas ayudas concretas cubren unas necesidades que no están directamente relacionadas con el precio, como la digitalización, así que pueden ser útiles y dudo que tengan un efecto sobre el mercado. De todas formas son ayudas transectoriales, vamos a ver cómo el sector del vino las puede aprovechar.
FOTO : Pau Roca es el primer español en ocupar el cargo de Director General de la OIV / @ OIV
La OIV ha iniciado un proyecto muy ambicioso de transformación digital, en el que además de la creación de una nueva web, habrá un observatorio de transformación digital y una plataforma de intercambio de información. ¿A qué nivel de detalle llegará esta actuación?
Es un plan muy ambicioso que empieza con nosotros mismos. Hay que ser ejemplares, por lo que la mayor parte de la inversión se destinará a actualizar herramientas propias de la OIV que permitan la supresión del papel, faciliten intercambios y creen espacios de trabajo inteligentes para los mil expertos que tenemos en todo el mundo.
Lo segundo más importante serán los datos. Estamos en una nueva era en la que domina la ciencia de los datos y la OIV es una organización científico-técnica con un histórico regido desde la ciencia (microbiología, genética, ecología…) y ahora tenemos que incorporar esta nueva ciencia de los datos. El del vino es un sector que genera muchos datos y hay que saber interpretarlos.
¿Un Big Data del vino?
Big Data, Blockchain… haremos todo lo que sea necesario para acelerar la economía. Y también dentro de la estrategia de digitalización crearemos un sistema de análisis de perspectiva. No se trata de hacer una gran inversión en esta línea, sino de construir un HUB de conocimiento para realizar informes periódicos sobre el estado de la digitalización del sector, igual que lo hace la FAO y la OCDE por ejemplo.
Finalmente, crearemos lo que llamamos un garaje para hacer pruebas de digitalización. Testearemos prototipos, haremos propuestas…. esto será útil por ejemplo para las concursos de vino, que necesitan sistemas digitales de valoración de los jueces.
¿Será como una aceleradora de Start-Ups?
Efectivamente, pero no podemos entrar en conflicto con los intereses privados. El garaje servirá para ideas cuya viabilidad económica parece difícil, pero que tienen un interés colectivo. Estos últimos no pueden quedar huérfanos.
FOTO : Pau Roca no solamente representa y sirve al sector del vino sino que es un apasionado de esta bebida ancestral / @OIV
«(El del vino) no es un sistema de individuos, sino de cooperación, y hay que perfeccionarlo y apoyarlo».
El sector vitivinícola ha sido pionero en hacer frente al cambio climático, pero para transitar hacia la sostenibilidad hay que invertir e innovar. En un sector tan fragmentado, ¿cómo se puede expandir el conocimiento para lograr el impacto mundial necesario?
Confiando mucho en las instituciones. Debido a su fragmentación, el sector tiene muchas estructuras institucionales de distintas características. ¿Qué otro sector tiene un organismo intergubernamental de un producto como lo es la OIV para el vino? Después de la Segunda Guerra Mundial se crearon las de las commodities, como el Consejo Internacional de los Cereales, pero eran orientadas a la cooperación con países de producción pobres con países de producción ricos. Pero los sectores de la cerveza o los licores no tienen organizaciones intergubernamentales ni las quieren, porque están formados por empresas multinacionales.
El sistema del vino se basa en la actuación coordinada de las instituciones como Consejos Reguladores, Consorcios, Patronales, Sindicatos, Cooperativas …. Desde estas instituciones se transmite el conocimiento, por ejemplo a través de recomendaciones de actuación en el viñedo. No es un sistema de individuos, sino de cooperación, y hay que perfeccionarlo y apoyarlo. Este modelo puede entrar en contradicción con una economía liberal, pero es el único que puede existir, porque si no fuera así el vino se convertiría en una commodity y sería objeto de protección industrial, con patentes y recetas en lugar de prácticas enológicas.
Fomentar la economía circular forma parte del Plan Estratégico 2020 – 2024, ¿qué sugerencias se dan a las bodegas para que puedan aplicarla?
Son sistemas de reciclaje que entran dentro de los parámetros de sostenibilidad. Lo que hay que tener es mucha conciencia del daño que hacemos a la Tierra tirando las cosas, la pérdida de energía que se produce… tenemos que saber que estamos alterando el sistema y tomar medidas.
Los aranceles punitivos impuestos por Estados Unidos a los vinos de la UE han causado pérdidas muy importantes. ¿Debería la Comisión Europea aumentar las ayudas a los productores?
Este caso es muy similar al de China y Australia. El sector del vino rechaza plenamente el ser objeto de un secuestro. Este es un conflicto en el que están implicados Airbus y Boeing y se ha utilizado al sector del vino como rehén, causando un daño irreparable con un efecto que puede durar incluso hasta 10 años.
Mireia Torres nos hablaba de Cambio Climático en este post «El cambio climático es el gran reto»
FOTO : El Cava es un vino de gran versatilidad que marida a la perfección con distintas gastronomías del mundo, y el primero que menciona Pau al preguntarle por los estilos de vino que le gusta beber / @DO Cava
En España crece la moda del vermut, en Brasil la de los vinos espumosos enlatados, … ¿Debería el sector adaptarse con agilidad a las tendencias?
Hay un vector de oferta y otro de demanda. La tendencia del vermut ha sido una moda impulsada por el propio productor y ha funcionado porque el consumidor buscaba diversidad, ya que antes solamente existían dos marcas de vermut. Por lo tanto, lo que hay que hacer es tener inteligencia y ganas de investigar.
«Hay que fomentar el conocimiento del vino y las ganas del consumidor en educarse»
El consumidor no experto se pierde con la comunicación del vino, muy centrada en el producto. Para cambiar el enfoque, las bodegas están colaborando con influencers que llegan a públicos jóvenes en un lenguaje sencillo. ¿Es este el futuro de la comunicación del vino?
Es muy importante hacer este tipo de comunicación porque así es como se convierte una comunicación compleja en algo atractivo. Pero también hay que fomentar el conocimiento del vino y las ganas del consumidor en educarse. El vino no es como el jabón del supermercado ni se debe comprar por impulso. Necesitamos fomentar el conocimiento profundo sobre el vino, su cultura y su territorio. Lo que nunca se debe hacer es simplificar el producto para hacerlo atractivo.
¿Qué vinos bebe Pau Roca cuando está con los amigos o la familia?
Elijo los vinos según los momentos. Me gustan mucho los espumosos de mi tierra, el Cava, especialmente como aperitivo o para una celebración. Pero tenemos que lograr que se comprenda que el Cava se puede consumir en muchos otros momentos, y además es una forma de introducir la moderación. Los jóvenes tiene que descubrir el cava como alternativa a otras bebidas alcohólicas.
También me fascina el Riesling por su gran variedad de vinos y su evolución. Los vinos Riesling de añadas antiguas son excepcionales.
¿Cuál será el primer viaje que realizarás cuando podamos volver a una cierta normalidad?
Tengo que ir a Burdeos la próxima semana, y después a Dijon. Tengo la gran suerte de poder servir a la misión que tengo que cumplir, y por ello cuento con movilidad diplomática. Por supuesto son momentos difíciles para viajar y hay que hacerlo con todas las precauciones.
No te pierdas el post «Vino y cambio climático, la sostenibilidad es una necesidad».
FOTO : Durante la entrevista, Pau Roca se ha referido varias veces a «Mi Tierra», el Penedès / @DO Cava