¿Qué es el sello B Corp? 6 marcas españolas que tienen sello B Corp 

Vallformosa es la primera bodega española en recibir el sello BCorp. Y hemos aprovechado su anuncio para preguntarnos... ¿qué hace que una empresa sea sostenible y regenerativa? Hemos conversado con B Corp, comunidad que cuenta ya con más de 3.800 empresas certificadas, y te descubrimos 6 marcas españolas con sello BCorp. 

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

La realidad climática se impone y los consumidores somos cada vez más conscientes del impacto ambiental y social de las compras que hacemos. Las bodegas, así como el resto de empresas que dependen de la agricultura, están sufriendo más que nadie el impacto, así que avanzar hacia un mundo más sostenible es imperativo.

Se acerca el 22 de abril, Día de la Tierra, y queríamos aprovechar la ocasión para compartir nuestra preocupación por la sostenibilidad y la responsabilidad hacia la preservación del planeta. Queremos sumarnos al cambio, pero nos surge una pregunta clave: ¿cómo podemos saber si una empresa está realmente comprometida y tiene un impacto social y ambiental positivo? ¿No estará simplemente tratando de aprovecharse de la creciente demanda de productos «verdes»?

¿Qué es el sello B Corp? 6 marcas españolas que tienen sello B Corp 
FOTO: @Freepik

¿Cómo podemos saber si una empresa tiene un impacto social y ambiental positivo?

Como consumidores, navegamos en un mercado sobresaturado en el que es difícil discernir. Y ante la dificultad de saber si un producto es sostenible o no, hay una buena noticia: el Consejo de la Unión Europea ha actuado con la nueva directiva europea sobre greenwashing, exigiendo más transparencia a las marcas.

¿El objetivo? Poner todas las marcas en un mismo nivel de igualdad, et «establecer criterios comunes contra el blanqueo ecológico y las declaraciones medioambientales engañosas de algunos productos, con el fin de aplicar un mayor control y transparencia a esas etiquetas que, de manera voluntaria, utilizan algunos fabricantes para promocionar sus productos«, según el Pacto Mundial de la ONU.

Frente a estas practicas engañosas para vender más, hace tiempo que muchas empresas están tratando de hacer las cosas bien. Sellos como B Corp lo certifican.

Este distintivo no es simplemente un adorno en el empaque; es un testimonio de compromiso genuino. Dice la firma que las empresas galardonadas con el sello B Corp han demostrado su dedicación a cumplir con los más altos estándares de responsabilidad social y ambiental.

Sigue leyendo, nos adentraremos más en ellas. ;-)

¿Qué significa B Corp?

El sello B Corp, también conocido como la certificación B Corporation, tiene sus raíces en Estados Unidos. En 2006, un grupo de tres amigos fundó B Lab. Juntos, compartían una visión: convertir los negocios en una fuerza para el bien. Fue en 2007 cuando se certificaron los primeros 82 B Corps. 

La certificación B Corp es un reconocimiento que indica que una empresa cumple los altos estándares de desempeño verificado, responsabilidad y transparencia en diversas áreas, como beneficios para los empleados, contribuciones caritativas, prácticas de la cadena de suministro y materiales utilizados

¿Cómo se obtiene la certificación B Corp? 

La clave para poder decir que una empresa B Corp es realmente responsable es el proceso de certificación. Para obtener la certificación B Corp, una empresa debe: 

  • Demostrar un sólido desempeño social y ambiental al obtener una puntuación de al menos 80 en la Evaluación de Impacto B y superar una revisión de riesgos.
  • Comprometerse legalmente cambiando su estructura de gobierno corporativo para ser responsable ante todas las partes interesadas, no solo los accionistas, y obtener el estatus de corporación de beneficio si está disponible en su jurisdicción.
  • Mostrar transparencia al permitir que la información sobre su desempeño, medido según los estándares de B Lab, esté disponible públicamente en su perfil de B Corp en el sitio web de B Lab.

Una vez certificadas, estas empresas se unen a una comunidad global de compañías que buscan utilizar el poder de los negocios para generar un impacto positivo en el mundo. 

¿Qué es el sello B Corp? 6 marcas españolas que tienen sello B Corp 
FOTO: @B Corporation

¿Por qué es bueno tener el sello B Corp?

Contar con el sello B Corp confirma el compromiso de una empresa con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Esto no solo aporta una ventaja competitiva al diferenciarlas en el mercado, sino que también genera confianza entre los consumidores y demuestra su contribución positiva a la sociedad y el planeta. 

¿Cuáles son las 5 categorías B Corp?

Comunidad

La contribución de las empresas al bienestar económico y social de las comunidades abarca iniciativas como relaciones con proveedores, compromiso social, donaciones y apoyo a comunidades diversas.

Trabajadores

Las empresas buscan crear impactos positivos en su personal, considerando aspectos como compensación, beneficios, formación, comunicación, flexibilidad laboral, salud y seguridad en el trabajo, y condiciones laborales en general.

Medio ambiente

Se enfoca en las prácticas ambientales de la empresa para reducir su huella ecológica: gestión de recursos naturales, instalaciones, reducción de emisiones, uso de recursos y energía, minimización de residuos…

Gobernanza

Esta categoría evalúa la misión global de una empresa, incluyendo aspectos como su transparencia, su ética, su responsabilidad y cómo incorporan su visión y valores en sus estatutos. 

Clientes

Evalúa cómo la empresa sirve a sus clientes, desde la oferta de servicios críticos como educación, atención médica y gestión financiera, hasta la participación en marketing ético, privacidad y seguridad de datos.

6 empresas con el sello B Corp en España

Vallformosa

Vallformosa elabora vinos y espumosos. La empresa está fundamentada en los pilares de las personas, la innovación, la sostenibilidad y la diferenciación en todas sus vertientes. La bodega cuenta con tres marcas de espumosos – Vallformosa, Mistinguett y Gran Barón – y una marca de vino, Cultivare.

Este mes de abril, Vallformosa se convirtió en la primera bodega española en obtener la certificación B Corp. Marta Vidal, CEO de Vallformosa, comenta: «Para Vallformosa es un hito histórico convertirse en B Corp, algo totalmente pionero en el sector vinícola español. Es el resultado de años de esfuerzo para conseguir hacer las cosas bien en un sector con muchos factores adversos«.

¿Qué es el sello B Corp? 6 marcas españolas que tienen sello B Corp 
FOTO: @Vallformosa

Baïa Food

Baïa Food es una startup española fundada en 2016 que ofrece una variedad de superalimentos ecológicos y basados en plantas, sin azúcares añadidos. 

Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas promoviendo un estilo de vida saludable, desarrollando productos naturales que puedan integrarse fácilmente en la rutina diaria.

AlmaNatura

AlmaNatura es una empresa social que desde 1997 trabaja para mejorar la calidad de vida en zonas rurales y combatir la despoblación a través de proyectos de empleo, educación, salud y tecnología. En 2013, se convirtieron en la primera empresa española certificada como B Corp.

Con sede en la Sierra de Huelva, su enfoque incluye acercar la educación, promover el empleo y emprendimiento, facilitar el acceso a servicios de salud y reducir la brecha tecnológica en áreas rurales, buscando reactivar estas comunidades y revalorizar la vida en el campo.

¿Qué es el sello B Corp? 6 marcas españolas que tienen sello B Corp 
FOTO: @Almanatura.com

GoodNews

GoodNews es una empresa con sede en Barcelona que se dedica al sector del café y se esfuerza por ofrecer la mejor experiencia cafetera con una trazabilidad completa de los granos. 

Comprometidos con la erradicación del trabajo infantil en los países productores de café, lanzaron en mayo de 2022 ‘El Acuerdo del Buen Café’, una campaña que insta a las grandes empresas cafeteras a eliminar el trabajo infantil de sus cadenas de suministro. Obtuvieron la certificación B Corp en 2023. 

Pastoret

Pastoret, una empresa familiar con sede en La Segarra, se dedica a la fabricación artesanal de yogures y otros productos lácteos.

Inspirados por la naturaleza, elaboran sus productos exclusivamente con ingredientes naturales y utilizan envases reciclables, mientras llevan a cabo acciones para recuperar el entorno.

¿Qué es el sello B Corp? 6 marcas españolas que tienen sello B Corp 
FOTO: @Pastoret.com

Indi & Cold 

Indi & Cold, una marca de prendas femeninas con sede en San Sebastián, se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Con un equipo mayoritariamente femenino, la marca impulsa la igualdad de género y colabora en diversas iniciativas para empoderar a las mujeres. También busca educar continuamente a sus colaboradores y clientes sobre la importancia de la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida.

¿Buscas hospedajes sostenibles en España? ¡Encuéntralos en esta selección de 10 hospedajes eco-friendly en Madrid!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Ars Collecta, la línea más artística de Codorníu

Albariño Pazo Barrantes: un tesoro gallego

Los mejores alimentos y bebidas de España en el Superior Taste Award 2024

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.