Tres días en Pisa, otra puerta de entrada a la Toscana

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Desde la Piazza dei Miracoli hasta los tesoros escondidos, descubrimos la ciudad de Pisa más allá de la torre inclinada. Una escapada a la Toscana menos convencional.

Redacción

Cuando pensamos en Toscana nuestra mente viaja directamente a Florencia y al Chianti Clásico. Allí encontramos algunos de nuestros vinos favoritos, como lo que elabora Marchesi Antinori en Tenuta Tignanello

Pero la región de Toscana en Italia tiene otros atractivos que merecen una escapada. Hoy volamos hasta Pisa, la antigua República Marítima del Arno, una ciudad que tiene mucho más que ofrecer que la torre inclinada que la hizo famosa en todo el mundo.

Esta ciudad ubicada en la zona noroeste de la región de la Toscana nos descubre también otras riquezas culturales, así que nos escapamos tres días a la Toscana para descubrir y experimentar la ciudad de Pisa, comenzando desde la famosa Piazza dei Miracoli.

¿Tienes las maletas a punto?

torre de pisa

DÍA 1 : El ascenso a la Torre Inclinada y un aperitivo en el centro.

No podemos decir que hemos estado en Pisa si no hemos pasado por la famosa Piazza dei Miracoli o Piazza del Duomo, donde encontraremos cuatro magníficos edificios religiosos que se alzan orgullosamente entre una zona pavimentada y otra extensión cubierta de hierba.

Comenzamos con la Catedral medieval (el Duomo), dedicada a la Asunción de la Virgen. Está revestida de mármol gris y piedra blanca, en estilo románico pisano, y en el interior los mosaicos tienen una fuerte influencia bizantina.

Continuamos con el Baptisterio, otra joya que no podemos perdernos. Está frente a la Catedral y comenzó a construirse en 1152, terminando su obra en 1363.

Sin duda llega el momento tan esperado: la subida a la Torre de Pisa, más conocida como la Torre Inclinada de Pisa, que debe su enorme fama a su ligera pendiente. Es el campanario de la catedral, y comenzó a inclinarse tan pronto como empezó su construcción, en 1173. No porque el arquitecto bebiera demasiado vino durante la obra ;-) sino porque se construyó con cimientos débiles en un suelo inestable.

vino blanco de Pisa

FOTO : Vino Blanco de San Torpé DOC, @Lorenzo Vinci / Visit Tuscany

La visita finaliza con el Camposanto Monumentale (cementerio monumental), dentro del cual se encuentra la colección de antiguos sarcófagos romanos y preciosos frescos realizados en la segunda mitad del siglo XIV y a lo largo del siglo XV por artistas como Benozzo Gozzoli, Taddeo Gaddi, Andrea de Bonaiuto y Antonio Veneziano.

Concluimos nuestro día cultural en Pisa con un aperitivo en la Piazza delle Vettovaglie , uno de los corazones de la vida nocturna de Pisa, y una cena con trufa blanca de San Miniato, pescado y un vino blanco de San Torpé DOC, la región vitivinícola más cercana a Pisa, ubicada al sureste de la ciudad.

La variedad de uvas en la región San Torpé DOC – creada en 2011 – es principalmente Trebbiano Toscano y los vinos blancos de la región son de color amarillo pajizo, de acidez picante, aromas de fruta de hueso y notas de flores, siempre listos para beber jóvenes.

Tuttomondo

FOTO : Tuttomondo, de Keith Haring, por @Sinturbulencias en Instagram

DÍA 2 : Un paseo artístico que termina en el Lungarno

Comenzamos nuestro segundo día de esta escapada a Pisa con una visita al Museo Sinopie, donde podemos admirar los dibujos de numerosos artistas de los siglos XIV y XV que han trabajado durante años en las paredes del Camposanto.

Por la tarde nos desplazaremos hasta el Museo Nacional de San Matteo, para disfrutar allí de un viaje a través de la cerámica, la pintura y la escultura que caracterizaron el arte de Pisa.

No hay que perderse Murales de Keith Haring, Tuttomondo, ubicados cerca de la estación: una obra gigantesca y colorida dedicada a la Paz.

Concluimos el día con un paseo por el Lungarno , a la luz de las estrellas será un espectáculo único y podremos admirar la pequeña iglesia de Santa Maria della Spina , una verdadera joya del gótico.

tercer día en Pisa

DÍA 3 : La segunda torre inclinada de Pisa y una cena junto al mar.

Nuestro último día en Pisa nos lleva a descubrir otra torre inclinada de la ciudad : sí, porque también el campanario de la Iglesia de San Michele degli Scalzi, ubicada en el vecindario delle Piagge, está inclinado. El campanario cuelga hasta 5 grados, también en este caso debido a la conformación de la tierra.

Y como no podía ser de otra forma concluimos nuestra escapada a Pisa acercándonos hasta el mar, a la Marina di Pisa, donde se encuentra la desembocadura del río Arno. Allí podemos caminar por la playa, admirar la puesta de sol y finalmente disfrutar de una cena de pescado, degustando quizás el famoso Cacciucco.

Buen día para pedir un vino Bianco dell’Empolese DOC, otra región cercana a Pisa, que también elabora sus vinos – secos y dulces – con Trebbiano Toscano. Vinos aromáticos y refrescantes que nos dejaran un buen final de viaje.

Si quieres más ideas para viajar a Toscana, no te pierdas Toscana, el alma gastronómica de Italia

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Rutas en tren más bonitas en España

Tinos y Naxos, las otras Islas Cícladas

Navegando en catamarán por las Islas Sarónicas

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.