Villa Retiro 5* es uno de los pocos hoteles gastronómicos de lujo con los que cuenta Cataluña en zonas rurales, y sin duda uno de los que merece la pena conocer por su extraordinaria propuesta culinaria. Si has cenado alguna vez en el restaurante Xerta en el Hotel Olha de Barcelona, ya conocerás el estilo de Fran López, el talentoso chef que desde 2009 cuenta con Estrella Michelin en Villa Retiro, y posteriormente también en el Xerta.
La ocasión de mi visita era doblemente gastronómica: descubrir el restaurante en una cena maridada con los espumosos de la tradicional firma Llopart, hoy miembro de la marca Corpinnat. Una ocasión no solo para disfrutar de la gastronomía firmada por Fran López, sino para hacerlo con platos pensados para convivir en armonía con la completa gama de Llopart.
Aperitivos Villa Retiro con Integral Magnum
Terrina de Foie micuit y anguilla ahumada con Vibrant
Tataki de atún de la Ametlla de Mar, su escabeche, verduras y ajo negro con Microcosmos
Arroz caldoso de bogavante mediterráneo, emulsión de sus corales y carpaccio de su cola con Panoràmic
Pescado de lonja de la Ràpita con salsa verde, servido con Leopardi
«Ris de beaf» acompañado de crema de coliflor tostada y Ex Vite
Frutos rojos con Rosé Brut
La comtessa con Nectar Terrenal
La Estrella Michelin de Fran López en Villa Retiro 5*
El restaurante de Villa Retiro 5* se encuentra en las antiguas caballerizas de la finca, una propiedad indiana de 1890 que abrió sus puertas como hotel en 2006. La propiedad se conoce como «la casa del millonario«, un hombre natural de Xerta que amasó una gran fortuna en Argentina.
De Fran López, quien se formó durante tres años con el maestro francés Alain Ducasse, dice la Guía Michelin que «continúa viendo en el Delta del Ebro su fuente de inspiración» y piensa todos sus menús «con un enfoque basado en la historia de los pueblos y las culturas que han pasado por la comarca«.
Cada mes de Noviembre el establecimiento organiza una serie de catas maridadas con excelentes firmas vitivinícolas. Antes de Llopart, los comensales han podido disfrutar este año de las cenas maridaje con Castell d’Encús de Raül Bobet y Mas Doix.
Una escapada más allá de lo gastronómico
Terres de l’Ebre es seguramente una de las regiones menos exploradas del territorio catalán. Muy cercana a las garnachas y demás vinos elaborados en Terra Alta, ofrece propuestas atractivas para los viajeros que buscan paz y un estilo de vida más lento… aunque dicha lentitud solamente dure el fin de semana.
Desde Villa Retiro 5* es posible explorar el Parc Natural dels Ports de Tortosa – Beseit y los arrozales del Delta de l’Ebre; circular en bici por la Via Verda; o acercarse a visitar La Cooperativa de Gandesa, la bodega Bárbara Forés o, una de mis favoritas en esta denominación de origen: Edetària.
En resumen, si eres amante de la gastronomía y buscas un lugar para escaparte y disfrutar rodeado de paz y vida slow durante un par de días, Villa Retiro 5* puede ser muy buena opción.