5 vinotecas cententarias (o casi): comercios del vino históricos en España

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Estas cinco vinotecas son lugares en las ciudades que conservan un encanto especial. Establecimientos donde, desde hace décadas, se difunde la cultura de beber vino. En ellas encontramos generaciones de familias que han hecho de vender vino su negocio, adaptándose a los tiempos y a sus clientelas.

Por Esther Ibañez

Estos lugares del vino que suelen contar con fieles parroquianos son también una atracción turística y merecen una protección especial por ser la historia viva del comercio de proximidad.

Estas vinotecas se han abastecido de los vinos de sus regiones y han ido ampliando su oferta con botellas de otras zonas vinícolas españolas. Sus estanterías atesoran joyas vinícolas, etiquetas antiguas, reliquias o vinos de añadas memorables.

En nuestras ciudades son visitas muy aconsejables para cualquier amante del vino.

Hemos seleccionado algunas vinotecas que rondan los cien años, algunas incluso son más que centenarias, otras se preparan para celebrar tan redonda cifra en pocos meses.

Algunas de estas vinotecas conservan intactas fachadas o bodegas, otras se han adaptado a los nuevos tiempos y venden sus vinos incluso por internet. En todas ellas, la esencia y la pasión propias del mercader del vino está intacta.

 

vinotecas murillo pamplona

Vinoteca Murillo (Pamplona) Fundada en 1890

La icónica fachada de esta vinoteca pamplonesa es la misma desde hace 120 años. Fundada en el Casco Antiguo de la capital navarra por Aniceto Muniain, Vinoteca Murillo hoy es la tercera generación de descendientes la que está a su cargo.

En su interior se ha visto pasar la historia del vino navarro del último siglo: desde los graneles, la venta de botas de cuero para transportarlo hasta las grandes marcas de vino que hoy se encuentran en sus estanterías.

Cuentan, como no, con un buen surtido de pacharán y otros licores tradicionales navarros.

Celler-de-Gelida-Winestyle-travel

Celler de Gelida (Barcelona) Fundado en 1895

Con una historia de dedicación al vino que cuenta con cinco generaciones, el Celler de Gelida es una de las direcciones imprescindibles en Barcelona para cualquier amante del vino.

Su extensísimo catálogo de vinos y licores nacionales e internacionales hacen de la visita a este establecimiento un deleite para aquellos que gustan de viajar, copa en mano, por los mundos vinícolas.

La familia falgueras organiza además numerosas catas y presentaciones para sus clientes. Entre los valores más destacables de esta vinoteca está su afán de coleccionista que también se ha transmitido generación tras generación.

Atesoran una colección de botellas de vino, iniciada por sus antepasados, en la que pueden encontrarse vinos de más de cien añadas distintas.

 

montal-Fachada-zaragoza

Montal (Zaragoza) Fundada en 1919

Hace 99 años, Jacinto Montal y sus tres hijos toman las riendas de un local en la zaragozana Plaza San Felipe. Hoy es la cuarta generación de la misma familia la que regenta este establecimiento.

Montal es un lugar donde siempre se han despachado vinos, tanto los aragoneses como las pujantes marcas de la cercana Rioja. Hace treinta años rehabilitaron un antiguo palacete aragonés donde situaron su restaurante.

Además han adherido al negocio un espacio gastronómico, llamado La Despensa de Montal, dedicado a los productos gourmet. Este concepto de Taste&Shop demuestra que una empresa puede tener un siglo de vida y encontrarse en plena forma.

madrueno-madrid

Licores Madrueño (Madrid) Fundada en 1895

Presumen de ser la vinoteca más antigua de Madrid y también uno de los pocos negocios de la capital que ha vivido dos cambios de siglo.

El origen de Licores Madrueño fue una destilería de licores, anisados y elaboración de vermuts que funcionó en el barrio de Villaverde (Madrid) hasta finales del siglo pasado.

Hoy cuentan con dos vinotecas – museo en el centro del Madrid donde se muestra la extensa historia de la familia Madrueño en torno al vino y los destilados.

Periódicamente lanzan vinos propios, para deleite de su clientela. El último de ellos se llama Apnea y puede adquirirse en las mencionadas vinotecas y en su tienda online.

Casa Cuartero

Casa Cuartero (Toledo) Fundada en 1920

Cinco generaciones de una misma familia han regentado este establecimiento situado junto a la Catedral de Toledo.

Desde 1920 hasta hoy, que se encuentran contando los meses que les separan de su centenario, han puesto a disposición de los toledanos y los muchos turistas que visitan esta ciudad un gran surtido de vinos, tanto manchegos como del resto de zonas vinícolas españolas.

Fernando Cuartero, miembro de la familia propietaria es el sumiller que vela por la buena conservación de los vinos de Casa Cuartero y por mantener un interesante catálogo tanto de botellas como de útiles para servirlo y catarlo.

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Diseñamos tu viaje a medida para ir a La Champagne: hola@winestyletravel.com

botas-pamplona-murillo-scaled

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Portugal:10 mejores parques naturales para visitar en 2024

Valtravieso: Celebrando 30 años de vinos de altura con su exclusivo Gran Valtravieso NVB

10 Actividades Culturales para tu Otoño 2024 en Barcelona

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.