Fernando Mora MW: «Soy imaginativo, divertido y directo»

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Fernando Mora es Master of Wine desde hace poco más de un año. Hemos querido repasar con él cómo han sido estos últimos meses. Cuando le preguntamos cómo se describe a sí mismo, su respuesta no da lugar a dudas: «soy imaginativo, divertido y directo».

Esther Ibañez

¿Qué es lo que ha cambiado en tu día a día desde que eres Master of Wine?

Por una parte he recuperado parte de mi vida, pues los últimos tres años los había dedicado a estudiar y viajar para obtener el título.

Además me preparé para el Master of Wine a la vez que despegaba nuestro proyecto de Bodegas Frontonio con lo cual han sido años muy intensos laboralmente.

Por otra parte, ser Master of Wine supone asumir compromisos, ir a presentaciones… es un nuevo trabajo que me encanta hacer.

¿Qué recibimiento has tenido en el club de Master of Wine?

El recibimiento comenzó a los 10 minutos de que se me comunicase el título. Inmediatamente comencé a recibir mensajes de enhorabuena de otros Masters of Wine de todo el mundo.

Hay muy buena comunicación entre nosotros. Lo que más me gusta es que entre los poseedores del título Master of Wine hay personas no sólo de todo el mundo, también de cualquier profesión.

Los MW son enólogos, ingenieros, periodistas, importadores, abogados… y cualquier conversación con cualquiera de ellos es sumamente enriquecedora. Son gente muy diversa con quien comparto la pasión por el estudio del vino.

¿Qué es lo más sorprendente que te ha pasado desde que tu nombre, Fernando Mora, viene seguido por las letras MW?

Sinceramente: que la gente quiera hacerse fotos conmigo.

Fernando Mora MW

Una vez logrado el título de Master of Wine… ¿Cuál es el próximo reto que te propones?

Me gustaría elaborar un vino que posicionase la garnacha de Aragón entre los grandes vinos del mundo. Que la variedad se expresase de un modo propio y que fuese apreciada a nivel internacional.

Ya se están haciendo grandes Garnachas en Aragón, pero yo quiero aportar mi granito de arena con un vino propio que sitúe la garnacha en un lugar más destacado. Para algo se considera que la cuna de la variedad está en tierras aragonesas.

¿De quién has aprendido más sobre vino?

De muchísimas personas, pero sobre todo me gustaría destacar lo que he aprendido de viticultores de toda la vida. Los abuelos cuentan con una experiencia en el viñedo y en la elaboración de la viña que considero muy valiosa.

Creo que en el mundo del vino, el 50% del conocimiento está en los libros y el otro 50% lo tienen las personas que han dedicado su vida a él.

Además de MW eres productor ¿Qué considera Fernando Mora MW más difícil en la elaboración de vinos?

Elaborar vinos que expresen el origen: la parcela, del viñedo del que proceden y se ajusten a un estilo propio. Saber interpretar en un vino el paisaje del que proviene. En el mundo del vino es mucho más fácil imitar estilos que crear el propio.

¿Qué zona vinícola crees que tiene un potencial no explotado aún?

Me sorprendió la belleza del Beaujolais, en Francia.

¿Te interesa el enoturismo? ¿Qué porcentaje de tus viajes están marcados por el vino?

El 100% de mis viajes tienen un componente vinícola. Aprecio la buena comida y también soy gastroturista en ese sentido.

Me gusta viajar en compañía, con mi mujer o con mis amigos y allí donde voy conocer qué vinos se elaboran, qué vinos se beben y visitar los viñedos.

Me gusta más visitar los viñedos que las bodegas, pues son los que explican mejor los vinos. Una bodega, salvo casos en que sea histórica o relevante por algún motivo, es un centro de transformación: lo importante sucede en los viñedos.

Recomiéndanos tres bodegas del mundo que merezcan un viaje para visitarlas.

Sin duda, la riojana López de Heredia (*) sería la primera. Me gustó mucho la maison de La Veuve Clicquot en Champagne y creo que una buena representación de las bodegas top del Nuevo Mundo sería Opus One en Napa Valley, California (**).

(*) López de Heredia es una de las bodegas que encontrarás en La milla de oro del vino de La Rioja: el barrio de la Estación de Haro.

(**) Puedes seguir los pasos por Napa Valley de otro Master of Wine, David Forer.

Recuérdanos ese momento en que te tomaste un vino en un lugar especial

En mi vida me he tomado muchos vinos con gente maravillosa, en lugares especiales que he disfrutado muchísimo. Pero tengo clara mi respuesta: Quinta do Noval.

Cuando conseguí el título de Master of Wine, premiaron también mi trabajo de investigación (Research Paper) que versé sobre una propuesta de calificación de vinos en la DO Campo de Borja. El premio fue una estancia en Quinta do Noval, en el Douro.

El lugar es precioso, cargado de historia vinícola y la experiencia que viví allí con mi mujer, es una de las que voy a recordar toda mi vida. Me gustó poder compensarle, al menos un poco, todo su incondicional apoyo en mi trayecto para convertirme en Master of Wine.

Así que precisando: una copa de su mítico Vintage Nacional, que sólo elaboran en añadas excepcionales, tomada en la propia Quinta do Noval y maridada con almendras de la propia finca en la puesta de sol es para mi uno de los momentos más increíbles vividos en torno al vino.

Fernando Mora en Quinta do Noval

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Portugal:10 mejores parques naturales para visitar en 2024

Valtravieso: Celebrando 30 años de vinos de altura con su exclusivo Gran Valtravieso NVB

El verano es mejor en rosa de Rioja

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.