La Champagne está muy cerca, a 45 minutos en tren de París, y es un plan muy apetecible para cualquier winelover, pues pocos vinos como los champagnes han alcanzado la categoría de mitos.
Sus maisons de champagne se visten también en esta época de Navidad con sus mejores galas. Las largas noches invernales proporcionan un marco perfecto para que luces y destellos conformen una estampa navideña incomparable.
Es un placer disfrutar de la iluminación especial de la Avenue de Champagne en Épernay, donde muchas de las grandes maisons de champagne tienen su sede, lucen en los días previos a la Navidad.
Anochece muy temprano, es lo propio de este tiempo, pero bien abrigados y con los pómulos rosados podremos ser partícipes de todos los eventos que se han programado. En el 2018 el gran espectáculo Habits de Lumiere tendrá lugar el fin de semana del 14-16 de diciembre en Épernay.
El mundo de las novelas de Julio Verne es la inspiración que tendrán este año las instalaciones, creaciones artísticas y espectáculos de luz y sonido en una de las mecas del champagne.
Reims nos recibe con toda la grandiosidad que le otorga contar con tres monumentos reconocidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Estos son la catedral de Notre-Dame, cuyos muros han presenciado la coronación de nada menos que 33 reyes, el Palacio de Tau y la antigua Abadía de Sant Remi.
Además, míticas casas de champagne tienen su sede en Reims, como Veuve-Clicquot, Pommery, Louis Roederer, Taittinger, Krug, Mumm o la Maison Ruinart. Y es que también este patrimonio vinícola y enológico forma parte del listado de la Unesco.
¿Quieres saber más de Champagne? ¡No te pierdas nuestro artículo El terroir excepcional del Champagne!
Deliciosos Mercadillos Navideños llenos de especies
Los mercadillos navideños son otro de los atractivos que nos ofrece la región de La Champagne pre-navideña. Artesanía en madera, preciosos adornos para nuestro árbol de navidad, dulces tradicionales o la reputada mostaza de Reims no faltarán en nuestras compras.
Las especias dulces y el jengibre, que trasladan nuestros paladares a los sabores propios de la Navidad, estarán presentes en infusiones, dulces o en el delicioso pain d´épices típico de esta zona.
Probaremos también el sugerente aroma a vainilla de los biscuits roses de la mítica Maison Fossier, mojados en champagne, que es la manera más propia de degustarlos. ¿Sabías que esta fábrica de galletas es la más antigua de Francia? Se fundó en 1756.
Dormir en La Champagne
Nos va a costar elegir un alojamiento en esta zona, pues la oferta es variada y de mucha calidad. El recientemente remodelado Continental hotel de Reims es una muy buena opción: tiene cuatro estrellas y es el único hotel boutique de la ciudad.
Nos reservamos un par de horas para tomarnos relajadamente un champagne en los elegantes salones que dan a la plaza Drouet d’Erlon.
Escapada de 72 horas… ¿estás listo/a?
Nunca dejamos pasar una escapada, por breve que sea, sin incluir en ella la degustación de la gastronomía propia de la zona. Los productos de la región de Champagne son un espectáculo: magret de pato, jamón de Reims o un surtido infinito de quesos.
Entre nuestras direcciones más especiales se encuentra Au petit comptoir donde tenemos reservado un “menu surprise” que consiste una degustación de seis platos elegidos por el chef de los que nada se nos ha anticipado.
La ilusión, las sorpresas y la paz que anticipa la llegada de la Navidad nos han acompañado en estos días en La Champagne.
Y como buenos winelovers no hemos perdido ni una sola oportunidad de tomarnos una copa de los champagnes mundialmente conocidos y de descubrir otros, elaborados por pequeños productores que nos han sorprendido mucho.
En la vinoteca Trèsors de Champagne que se encuentra justo detrás del emblemático mercado de Reims, Les Halles de Boulingrin, hemos hecho nuestras últimas compras de champagnes: ¡este año nosotros pondremos las burbujas en nuestras cenas familiares de Navidad!