Así se prepara un Master of Wine

El pasado fin de semana, Wine is Social en Barcelona organizó un Bootcamp para Masters of Wine en el que participaron 12 aspirantes. Durante tres días, cataron a ciegas más de 150 vinos con Álvaro Ribalta MW. El objetivo: prepararse para el título internacional más exigente del mundo del vino.

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Bootcamp Master of Wine

En el fascinante mundo del vino, ser un Master of Wine es como ser un Rock Star: un logro que solo unos pocos valientes pueden alcanzar. Para hacernos una idea de la dificultad: en el mundo hay más astronautas que han ido al espacio que Masters of Wine.

En Barcelona, Wine is Social reunió a los 12 aspirantes junto a Álvaro Ribalta MW, quién ejerció de tutor. En tres días cataron a ciegas más de 150 vinos de todo el mundo, desde Chardonnays hasta Syrahs y Garnachas, simulando el riguroso examen que les espera en junio en Londres. Aunque los aspirantes llevan años preparándose, solo 1 de cada 10 consigue superar las pruebas.

Así se prepara un Master of Wine
FOTO: @Wine is Social

El desafío de ser el «Messi del Vino»

El título de Master of Wine es considerado el máximo reconocimiento internacional en el mundo del vino, es decir, con el más alto conocimiento sobre variedades, regiones, cultura, negocio, elaboración y cata. Desde el primer examen en 1953, solo 502 personas en todo el mundo lo han superado. Álvaro Ribalta MW forma parte de los únicos 8 que lo han obtenido en España.

«En mi caso, estudio mucho y cato casi todos los días en el trabajo, en Wine is Social, y los fines de semana en casa. Esta será la segunda vez que me presento y sé que no basta con estar preparado, hay que ser el mejor«, cuenta Ricardo Herrera, candidato al título.

Así se prepara un Master of Wine
FOTO: Ricardo Herrera / @Wine is Social

Un maratón de cuatro días

El examen para obtener el título de Master of Wine es una prueba que se prolonga durante cuatro días consecutivos, mañanas y tardes, combinando catas a ciegas y exámenes teóricos.

Cada día, los participantes deben catar 12 vinos a ciegas que pueden ser de cualquier lugar del mundo, y las notas de cata deben incluir conocimiento sobre parámetros, razonamiento intelectual y capacidad analítica. Por las tardes, hay tres horas de exámenes teóricos con temas sobre viticultura, enología, control de calidad y aspectos legales.

Este desafío implica una inmersión total en el mundo del vino, tanto física, como espiritual y psicológica, según Ricardo Herrera. «Los candidatos no compiten entre ellos; sólo compiten consigo mismos y con el examen«, explica Álvaro Ribalta MW, quien logró su título de Master of Wine en 2021.

¿Quién se convertirá en el próximo Master of Wine de España? ¡Tenemos muchas ganas de saberlo! ;-)

¿Quieres practicar y hacer una cata de vinos en casa? ¡No te pierdas nuestro artículo Cómo hacer una cata de vinos: guía para principiantes!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Ars Collecta, la línea más artística de Codorníu

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Top 5 destinos donde pasar tu Semana Santa (En España)

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.