Ubicado en el corazón de los Pirineos catalanes, Espot es un pueblito de poco más de 300 habitantes a 1.300 metros de altitud. Sirve de acceso a uno de los Parques Nacionales más importantes del sur de Europa, y esto lo convierte en destino ideal para los excursionistas que buscan desconectar y disfrutar de paisajes espectaculares.
Hace unos días decidimos explorarlo con la compañía de nuestros dos cocker spaniel, así que llegamos a Espot en coche desde Barcelona tras poco más de tres horas y media de viaje. Si te gusta esquiar y frecuentas las pistas de esquí de Baqueira Beret, sabrás que Espot queda a unos kilómetros antes de llegar al paraíso catalán del esquí.
Hago un paréntesis antes de seguir: ¿vale la pena ir al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici con tu perro? Si no te importa llevarlo atado todo el rato durante las rutas, entonces es un plan ideal. Las reglas del Parque Nacional son claras en este sentido: los perros deben ir atados, no solamente por seguridad de los mismos canes y de los visitantes del Parque, sino también porque hay muchas especies autóctonas de animales, flores y plantas que hay que preservar.
Belleza natural y rutas de senderismo cerca de Espot
El Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici te sorprenderá con sus paisajes de ensueño. Con más de 14.000 hectáreas, el parque es hogar de montañas imponentes, valles profundos y más de 200 lagos de aguas cristalinas.
Uno de sus lugares más emblemáticos es el lago Sant Maurici, rodeado por los picos gemelos de Els Encantats, al que se llega fácilmente desde la misma localidad de Espot. Puedes hacerlo en coche hasta el parking de Prat Pierró y continuar después caminando hora y media por senderos fáciles para todo el mundo, o puedes contratar un servicio de taxi 4×4 que te llevará, desde el mismo Espot, a la orilla del lago en unos veinte minutos.
Una vez en Sant Maurici, el camino que lleva hasta la catarata de Ratera y el lago que lleva el mismo nombre, es uno de los más concurridos y por lo tanto de los más sencillos de seguir. Si te animas a llegar hasta el mirador de Sant Maurici, podrás disfrutar de vistas panorámicas espectaculares.
Para los más aventureros, existe la travesía Carros de Foc, un recorrido de varios días que conecta los refugios del al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, permitiendo explorar las zonas más remotas y disfrutar de una experiencia de senderismo profunda.
En nuestro caso, ni tanto ni tan poco. Hemos optado por alojarnos en un apartamento cómodo en Espot, encontrado a través de Booking.com, y hacer excursiones de día que se adaptaran también a las necesidades de los peludos (con numerosas zonas boscosas y fuentes de agua a lo largo de todo el camino, porque el calor en el mes de Julio es bastante elevado).
Estas son las rutas que te recomiendo si visitarás el parque desde Espot con perros:
- Lago de Ratera, desde Estany de Sant Maurici.
- Lago de Monestero, desde Estany de Sant Maurici.
- Lago de Subanuix, desde Estany de Sant Maurici.
- Catarata de Gerber, si estáis cansados y queréis pasear sin demasiada exigencia.
A las tres primeras accederás desde el mismo lago de Sant Maurici, mientras que para ir a la Catarata de Gerber deberás rodear el Parque Nacional y acceder desde el refugio de Gerdar (a 25 minutos en coche desde Espot).
Gastronomía local en casi todos los restaurantes
La gastronomía local está presente en la mayoría de restaurantes de la zona, con platos tradicionales que harán las delicias de cualquier amante de la buena comida. De hecho, te será difícil encontrar alternativas si lo tuyo no es la carne a la brasa o los platos típicos de montaña.
En las cartas de muchos restaurantes en Espot encontrarás:
- Carne a la brasa (cordero, pollo, cerdo, …)
- Guisos de carne
- Olla pallaresa, la versión local de la tradicional escudella catalana
- Caracoles, tan propios de la provincia de Lleida
- Postres tradicionales como el flan casero, la crema catalana, mel y mató…
En Espot, los dos restaurantes que más me han gustado son Juquim y La Llúpia.
Si después de varios días en la zona te apetece disfrutar de una propuesta más gastronómica, con buenos vinos y tapas bien elaboradas, entonces deberías reservar una mesa en Casa Costa, en Esterri d’Àneu (15 minutos en coche desde Espot). Gastronómicamente, ha sido el restaurante donde más hemos disfrutado.
En resumen, si te encanta la montaña y disfrutar del senderismo, con o sin perros, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es un destino ideal. Naturaleza en estado puro y una oportunidad para desconectar y recargar pilas.