San Miguel de Allende en Guanajuato, México, es conocido por los amantes del arte y los destinos cosmopolitas, pero también por sus propuestas de enoturismo. El hotel boutique Santísima Trinidad es ideal para los amantes del vino y te contamos por qué no puedes perdértelo.
Redacción
San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bellas del mundo y por ello es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, las calles adoquinadas, los patios arbolados, los finos detalles arquitectónicos y sus suntuosos interiores te enamorarán.
Un lugar romántico e histórico ideal para los viajeros que buscan destinos gastronómicos auténticos y viñedos para degustar. Guanajuato es el cuarto estado con mayor producción de vino en México, y aquí encontramos 350 hectáreas de viñedo propiedad de 32 bodegas distintas, una veintena de los cuales están abiertos al turismo en circunstancias normales sin pandemia :-)
Las otras tres regiones productoras de vino con más producción de vinos en México son Valle de Guadalupe; Coahuila, sobre todo Parras, y seguidamente Querétaro. Guanajuato y Querétaro forman parte de la región de El Bajío, de la que podréis conocer más detalles en este artículo.
Descubrimos hoy uno de los viñedos con hoteles boutique en el que podrás alojarte si quieres conocer esta región: Santísima Trinidad en Dolores Hidalgo.
Vinos, gastronomía y clases de Polo
Este pequeño hotel de seis habitaciones rodeado por 50 hectáreas de campos de viñedos, olivos y lavanda que recuerdan el tradicional paisaje toscano en el corazón de Italia es un proyecto inmobiliario que se ha construido pensando en crear un remanso de paz, buenos vinos y gastronomía. Suena bien, ¿verdad?
Forma parte de las Rutas del Vino en Guanajuato que abarcan los municipios de León, San Fco. del Rincón, San Felipe, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Comonfort, San Miguel Allende y Salvatierra.
Además de las clásicas catas de vino, paseos por la finca, rutas en bici o buenas comidas, en La Santísima Trinidad se ofrecen clases de Polo y cabalgatas dentro de los viñedos.
Un precioso lugar con su restaurante típico de campo, rodeado de una hermosa vegetación y un bello estanque donde el vino nunca faltará :-)
Los vinos de Guanajuato
Fue en Dolores Hidalgo donde hace más de 200 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla comenzó la gesta de la independencia de México y plantó las primeras vides llegadas desde España. Poco a poco han ido naciendo nuevas bodegas en esta zona y los vinos empiezan a conocerse tímidamente en el mercado internacional.
La enóloga Mailén Obón, argentina de nacimiento, es la responsable de los vinos de la bodega Santísima Trinidad, que presentó su primera añada en 2015. La mayoría de los vinos que producen son tintos con varios meses de crianza en barrica.
La región de Guanajuato se encuentra fuera de la llamada franja ubicada entre el paralelo 30 y el 50, donde las condiciones climáticas son ideales para producir vinos de calidad. El cambio climático, entre otros, está favoreciendo que otras regiones fuera de esta franja puedan dedicarse también al cultivo de la vid.
Sin embargo, esta zona de México cuenta con factores climáticos favorables para el desarrollo de la uva, con suficientes horas de sol y una temperatura regulada por la altitud, a 2.000 metros sobre el nivel del mar.
¿Quieres imaginarte paseando por los viñedos y los campos de Santísima Trinidad? No te pierdas el siguiente vídeo.