De un tiempo a esta parte, las grandes marcas de la moda han dejado de dedicarse exclusivamente a todo aquello que nos podemos poner encima: zapatos, vestidos o sortijas, para adentrarse en otros campos como hoteles, bodegas o restaurantes.
Esther Ibañez
La cuidadísima imagen de las grandes marcas se plasma también en lámparas, sofás o cartas de vinos. Se recrean los mundos y escenarios que frecuentemente vemos en sus desfiles y se ofrece a sus distinguidos clientes una experiencia sensorial más allá de la compra de sus artículos. Veremos unos cuantos casos en las siguientes líneas.
Podemos comenzar con Bvlgari. El bisnieto del orfebre griego Sotirio Bulgari, fundador de la marca, es actualmente el propietario de la bodega toscana Podernuovo. Allí se practica la misma filosofía de atención al detalle que alzó a Bvlgari entre las grandes casas de joyería a nivel mundial.
Recordemos que esta cotizada marca fue adquirida por el emporio francés LVMH hace unos años. Pero volvamos a los Bvlgari bodegueros para contar que uno de sus vinos, elaborado con 100% Sangiovese, toma el nombre del mencionado Sotirio. Este y otros tres vinos más (Therra, Argirio y Nicoleo) se elaboran en una modernísima bodega que aprovecha la energía geotérmica, proyectada por el arquitecto Massimo Alvisi.
Varios hoteles de lujo portan también la enseña de Bvlgari en Dubai, Bali o Milán y para ellos la bodega elabora un coupage especial que sólo puede disfrutarse en sus instalaciones. En pocos años, está previsto que Bvlgari inaugure nuevos hoteles en París, Tokyo y Moscú.
FOTO : Hotel de Bulgari en Dubai.
Grandes marcas : todo muy Gucci
Massimo Bottura es uno de los cocineros con mayor renombre en Italia. Con más de 25 años al frente del mítico Ostería Francescana de Módena, su última aventura culinaria corre a cargo de Gucci.
La Gucci Osteria da Massimo Bottura lleva poco más de un año atendiendo a quienes visitan el Palazo della Mercanzia de Florencia donde se ubica Gucci Garden.
Con la cocinera mexicana Karime López como lugarteniente de la cocina supervisada por Bottura, ofrecen una experiencia culinaria basada en clásicos italianos que ha logrado el aplauso de la crítica gastronómica. La estética de la marca se encuentra en todos los detalles: desde los uniformes de los camareros a la vistosa vajilla. Todo ello entre paredes de un verde ácido e intenso. Todo muy Gucci.
FOTO : Osteria Gucci.
Marcas hay muchas, pero mujeres como ella, muy pocas : Chanel
Nos remontamos al siglo pasado para dar con un par de detalles que hablan de la relación entre Chanel y el mundo del vino. Se dice que Gabrielle (Coco) Chanel diseñó el mítico bolso 2.55 (que se refiere a la fecha de su creación, febrero de 1955, y que corresponde a la foto de portada de este post) con una cadena larga para colgar en el hombro, pensando que las mujeres que lo portasen pudieran disfrutar de una copa de Champagne sin dificultad añadida.
También existe una teoría que relaciona el logotipo de Chanel, las dos “C” engarzadas con la bodega situada en Niza llamada Château Cremat. Al parecer fue la propia Coco Chanel quien en una visita al château pensó en este logotipo viendo la forma que presentaban determinados nervios de una intrincada vidriera.
FOTO : Chateâu Cremat.
Milán y Londres. No podían faltar sus dos marcas emblema : Prada y Burberry.
Volvemos a Italia. Y en este caso añadimos un tercer ingrediente en la coctelera de grandes marcas y gastronomía: el cine. Los seguidores del director Wes Anderson tienen en Bar Luce de la Fondazione PRADA en Milán una cita ineludible.
En 2015 el realizador norteamericano llevaba la estética de sus películas a una cafetería cálida y acogedora, donde según sus propias palabras “le apetezca a uno visitar cinco días por semana”. Paneles de madera, mesas de formica y colores pastel nos devuelven a la estética de los años 60.
Y terminamos en Londres. En una bocacalle junto a Regents Street se sitúa Thomas Café, un restaurante donde dar buena cuenta de la gastronomía inglesa más refinada, desde langostas a puddings, pasando por ostras inglesas o salmón ahumado. En la carta de vinos, los florecientes espumosos ingleses tienen un lugar destacado. Y todo ello bajo la enseña de Burberry, una de las grandes marcas británicas.