¿Qué es Blue Monday y qué se celebra el tercer lunes de cada Enero?

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

El Blue Monday nació en 2005 en Reino Unido como producto de marketing – parecido al Black Friday o al Cyber Monday -, y desde entonces se ha ido expandiendo. Se celebra el tercer lunes de cada enero, y en 2022 coincide con el 17 de enero. Por un cálculo realizado por alguien con intenciones de vender, se llegó a la conclusión de que el tercer lunes de cada enero es el día más triste del año. Sigue leyendo y descubre cómo alegrar tu Blue Monday (si es que lo sufres).

Redacción

Los lunes siempre son difíciles, hay que empezar la semana y no siempre nos apetece. Si encima es enero, hemos vuelto de las vacaciones de Navidad, tenemos la cuenta corriente casi a cero, hace frío y todo se nos hace cuesta arriba… el momento del año es muy duro.

Eso es lo que pensaron los responsables de marketing de la agencia de viajes británica Sky Travel en 2005 cuando lanzaron la primera campaña Blue Monday de la historia de la mano de la agencia Porter Novelli, para activar las ventas de viajes en una temporada muy baja para el sector

¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday es considerada la fecha del año en que las personas nos sentimos más tristes. El cálculo para llegar a esta conclusión lo hizo el psicólogo Cliff Arnall, investigador del Centre for Lifelong Learning, centro asociado a la Universidad de Cardiff, pero la fórmula no es tan científica como la campaña publicitaria quiso hacer creer. Dicha fórmula incluye factores como:

  • condiciones meteorológicas
  • el nivel de deuda
  • crisis económica
  • el tiempo que ha pasado desde Navidad
  • el tiempo desde que nos hemos propuesto las metas de Año Nuevo
  • los niveles de baja motivación
  • el querer hacer muchas cosas y no poder

El resultado es puramente intuitivo y emocional, puesto que la fórmula se publicó en una nota de prensa que terminaba animando a realizar un viaje con Sky Travel para superar el día más triste del año.

¿Por qué existe el Blue Monday?

Con los años, el concepto de Blue Monday ha ido ganando popularidad, no porque haya recibido apoyo científico sino por el apoyo popular y el interés de las marcas en mantener una fecha que ayuda a vender.

El cálculo tiene más que ver con el funcionamiento de nuestro sistema hormonal que con la matemática: cuando compramos, nuestro organismo activa el neurotransmisor conocido como dopamina. Este hace sentir bien y está asociado al sistema de recompensa del cerebro: realizamos una acción, nos sentimos bien, y eso nos lleva a realizarla de nuevo.

Sin entrar en detalles de cómo funciona nuestro cerebro, lo que sí podemos decir es que las estrategias de marketing de las marcas están muy asociadas a buscar la activación de la dopamina, por ejemplo con la gamificación, que incluye recompensas e índice de progreso en sus juegos.

El Blue Monday es una más de estas estrategias, y nos viene a decir «hoy es un día muy triste, te mereces una recompensa». Así que el Blue Monday existe porque al marketing le viene bien que exista, y porque los consumidores se dejan llevar por el momento para obtener sus recompensas a partir de las compras con descuento, las promociones o las ofertas de un día (¡Blue Monday es el día perfecto para ofrecer chocolate o confitería a mitad de precio!).

Ideas para no sentirte triste, aunque sea Blue Monday

Si te sientes triste el 17 de enero muy probablemente no tiene nada que ver con el Blue Monday. Recuerda que vemos lo que queremos, y la tristeza forma parte de las emociones humanas, y es inevitable e incluso sano sentirla en algunas situaciones.

No podemos evitarte esos momentos, pero podemos darte algunas ideas para llevar mejor la tristeza:

  • El abrazo es uno de los mejores antídotos contra la tristeza. Nos sentimos queridos, protegidos y nos ayuda a relajarnos.
  • Prepararnos una taza de té, verde o té rojo, puede contribuir a sentirnos mejor.
  • Cuando estamos solos en casa, llamar por teléfono a un amigo, amiga, familiar o cualquier ser querido, puede ser buena idea para acompañarnos en el momento.
  • Las mascotas, nuestras grandes aliadas. Perros y gatos nos hacen sentir queridos y nos ayudan a sobrellevar los momentos difícies.
  • Desconectar, apagar el móvil, la televisión o cualquier dispositivo electrónico y tomarnos unos minutos para respirar. Eso va bien siempre.

5 productos que te ayudarán a superar la tristeza del Blue Monday

Si aún así quieres comprar en Blue Monday, porque te hace sentir bien, porque te lo mereces y porque te da la gana… te recomendamos que inviertas ese dinero en ti misma. Piensa en aquellas cosas que llevas tiempo queriendo hacer y no has podido, o en ese sueño atrasado que quieres recuperar. ¿Recuerdas el chocolate que querías comerte pero estás a dieta? Bueno, un día es un día, y quizás sí te lo mereces.

Estas son las cosas que te pueden ayudar a superar el Blue Monday (o simplemente son cosas que te harán sentir bien, sea Blue Monday o no :-) ):

  1. Velas aromáticas: juego de aromaterapia para jugar con los aromas según tu estado de ánimo.
  2. Una manta suave, de esas que recuerdan aun peluche, para tumbarte en el sofá y no hacer nada :-D
  3. Spa para dos: una caja regalo para reservar un spa con tu pareja y olvidaros del mundo durante unas horas.
  4. La infusión de la Felicidad: la prestigiosa marca Yogui Tea tiene una infusión específica para ayudarnos a sentirnos mejor, con canela, lúpulo y cáscara de naranja.
  5. Unos auriculares inalámbricos para escuchar música a tu aire :-)

Ahora sí, sabiendo qué día es el 17 de enero podemos decirte… ¡Feliz Blue Monday!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

No data was found

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.