El Green Friday nació para hacer frente al incremento del consumo y las compras compulsivas promovidas por el Black Friday. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este movimiento que promueve el consumo responsable y sostenible.
Glòria Vallès (revisado Noviembre 2023)
La firma Ecoalf lanza cada año mensajes muy potentes, alineados con el Green Friday, para hacer frente al Black Friday. También Patagonia promueve el no consumo en estas fechas y la reparación de la ropa dañada. Vestiaire Collective, la gran plataforma de compra-venta de segunda mano, ha prohibido la reventa de productos de Zara, Asos, Shein, H&M, Uniqlo y Mango porque no quiere favorecer la industria de la moda rápida.
Y es que lo más sostenible en moda es no comprar y, en caso de querer nuevas piezas, sumarse a la circularidad. ¿Conoces este movimiento que ya es tendencia?
¿Qué es el Green Friday?
El Green Friday es, como su nombre indica, un movimiento verde a favor de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Es una respuesta al Black Friday, que nació en Estados Unidos para celebrar el inicio de las compras navideñas justo un día después del Día de Acción de Gracias.
Sirve también de contrapunto al Cyber Monday, fecha en que las promociones están enfocadas principalmente a productos tecnológicos, electrodomésticos y viajes. Ni Black Friday ni Cyber Monday alcanzan el volumen de ventas online que tiene el Single’s Day en China, pero su impacto global es enorme.
En España, los productos más demandados en Black Friday son moda, calzado y electrodomésticos según datos de Statista. También según la misma compañía, el 23% de los encuestados en Francia entre 2019 y 2020 sobre su intención de apoyar el Green Friday respondieron que lo harían no comprando nada, y el 15% que comprarían en webs que promovieran el Green Friday. La tendencia va al alza y la crisis climática que ya se siente en los principales países consumistas está contribuyendo a dicha conciencia.
FOTO: Campaña de ECOALF en contra del Black Friday 2023
¿El Black Friday tiene consecuencias negativas?
El Black Friday se ha convertido con los años en una locura consumista a nivel internacional. Es la fecha del calendario que las marcas aprovechan para aumentar sus ventas gracias a descuentos agresivos y mucha promoción, y con ello cerrar el año con buenos resultados económicos, a pesar de que los descuentos se traduzcan en un menor margen de beneficio para la compañía.
Las consecuencias negativas que tiene el Black Friday para la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son enormes. Por un lado, para poder vender con descuento las marcas ahorran en costes de producción, lo que se traduce en selección de materiales menos sostenibles y difíciles de reciclar cuando termina su vida útil. Por otro, las compras compulsivas llevan a un exceso de consumo y una mayor generación de desechos. La gestión de estos desechos no está resuelta y provoca un impacto medioambiental inmenso y difícilmente reversible.
Green Friday vs. Black Friday
La mayoría de países occidentales adoptaron hace unos años el gran evento americano de los descuentos, el Black Friday. Activistas medioambientales y ONGs empezaron a moverse entonces para demostrar que otro tipo de consumo es posible, siguiendo los pasos del Comercio Justo, movimiento social global que comenzó en 1940 para promover patrones responsables y sostenibles en el comercio.
El Green Friday tiene lugar el último viernes de Noviembre y es también conocido como “anti Black Friday”. Le sigue el Buy Nothing Day o Día de no comprar nada. En ambos casos se trata de concienciar sobre un consumo más sostenible y apelar a la responsabilidad que tenemos todos sobre el impacto de nuestras compras en el medio ambiente. En este movimiento slow se apuesta por el reciclaje, el pequeño comercio y los productos de segunda mano, en contraposición a las compras impulsivas que provocan los descuentos agresivos del Black Friday.
Marcas como IKEA o Movistar se van uniendo a esta tendencia, si bien tendríamos que analizar el impacto global de estas compañías en el medio ambiente y entender de qué manera compensan su actividad con políticas y acciones que van más allá del reciclaje.
FOTO: Captura de pantalla de la web de Patagonia para incentivar al activismo ambiental
¿Cómo puedes ser parte del movimiento Green Friday?
Si eres de los que creen que otro mundo es posible, serás de los que quiere promover un nuevo tipo de consumo. ¿Cómo puedes hacerlo?
- Resistirte a los descuentos agresivos y no comprar en Black Friday.
- Buscar marcas que tienen iniciativas Green Friday y comprar sus productos a modo de apoyo.
- Pensar antes de comprar: ¿realmente lo necesito? ¿si no estuviera rebajado, lo compraría?
- Aplicar este mismo criterio durante todo el año: ¿tienes opciones para favorecer el consumo de proximidad y de menor impacto?
- Ver si puedes arreglar los productos estropeados antes de desecharlos.
- Comprar productos de segunda mano; lo puedes hacer en plataformas como Vinted, Zalando o Veepee. Más recientemente Zara ha ha abierto su servicio para recuperar ropa usada, preparándose para los cambios legislativos que obligarán a todas las grandes firmas de ropa a responsabilizarse del impacto ambiental de su producción.
- Trasladar el mensaje a tu entorno para ayudar a difundirlo (puedes compartir este artículo).
Marcas que participan en el Green Friday
Todas las marcas que están promoviendo un consumo alternativo y sostenible y que no se suman al Black Friday podrían estar en esta lista. Lamentablemente, desde la publicación de este artículo hasta su revisión en Noviembre 2023 hemos tenido que eliminar algunas que estaban en la lista, y que han acabado sucumbiendo.
Algunas marcas muy activas:
- Vestiaria Collective: la plataforma de compra venta de segunda mano nos anima a sumarnos a la circularidad, adquiriendo menos piezas de mayor valor en el mercado de segunda mano.
- Patagonia: pionera en la protección del Planeta, la marca apoya el activismo ambiental a través de su plataforma Patagonia Action Works.
- Ecoalf: líder en moda sostenible en España, Ecoalf ha lanzado la campaña «Rompe el hábito, no el Planeta» para hacer frente al Black Friday.
- Alohas: esta marca fomenta las pre-orders para reducir al máximo la producción y ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente.
- Iaios, Mus & Bombon, y todas las tiendas de producción local que no ofrecen descuentos en estos días y que priorizan la calidad y la sostenibilidad de sus productos.
¿Cómo funciona el Green Friday de Ikea?
En España, las búsquedas de Green Friday en Google Trends las lidera IKEA, ya que muchos usuarios están interesados en conocer cómo funciona el Green Friday de Ikea, una propuesta inspirada en la economía circular. «Somos muy conscientes de que tenemos un solo planeta y que los recursos son limitados, por eso trabajamos día a día para protegerlo y reducir los residuos que generamos» nos explica Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España. «Al facilitar el intercambio de muebles de segunda mano, podemos reducir la huella climática que se deriva de la fabricación y uso de nuevos productos y presentar una alternativa de consumo sostenible a nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio que impacta positivamente en el planeta y las personas», añade.
Esta campaña es solo un paso más en la estrategia global de IKEA, que pretende ser una empresa 100 % circular y climáticamente positiva para 2030.
Así funciona la economía circular de IKEA:
Mientras muchas marcas están inmersas en el Black Friday, si eres de IKEA Family o de la Red IKEA para Empresas y vendes un mueble usado de esta firma entre el 15 y el 28 de noviembre de 2021, te pagan un 50% extra del precio normal de recompra. Y si perteneces al club puedes llevar tu mueble a tu tienda Ikea hasta el 31 de enero de 2022 manteniendo ese 50% extra. Recibirás por tu mueble de segunda mano una tarjeta de reembolso que podrás gastar en el plazo de un año.
Por otro lado, la empresa está fomentando la compra online de muebles de segunda mano y productos descatalogados bajo el lema «Segunda vida a tus muebles» en su Circular Hub Tienda Online. Y promueve el cuidado, renovación y reparación de los muebles para que duren más.
¿Es el Green Friday la alternativa sostenible al Black Friday?
No. La alternativa sostenible es comprar mucho menos. Y ser responsables con lo que de verdad necesitamos, diferenciándolo de lo que creemos que efectivamente necesitamos. El Planeta se encuentra en situación límite, el aumento de temperaturas está convirtiendo muchas partes del mundo en no habitables y dificultando la vida en tantas otras.
Cuando viajas a según qué destinos es fácil percibir la degradación, como vimos este mismo año en la costa de Colombia. Pero si no tienes oportunidad de viajar, no hay más que visitar la Exposición World Press Photo para darse cuenta de la degradación que sufre el medio ambiente. Cada año las imágenes son más impactantes, como esta que hemos visto en la edición de 2023 para ejemplificar la dificultad de los pastores de alpaca en Perú para seguir adelante con su actividad y se ven forzados a buscar nuevas pasturas, cada vez más escasas.
FOTO: Exposición World Press Photo 2023, imagen extraída de la cuenta de Instagram del certamen