Bruselas, la vibrante capital de Bélgica, es una ciudad que rebosa historia, cultura y sabores irresistibles. Aunque el clima no siempre sea el mejor en Bélgica, ¡hay tantas actividades que disfrutar que nunca te aburrirás durante tu estancia de tres días en esta ciudad! ;-)
Día 1: Descubre los imprescindibles de Bruselas
Los clásicos
Has llegado, las maletas están en el hotel… ¿por dónde empezar? Comienza visitando los puntos destacados de Bruselas: la Grand Place, las Galerías Saint-Hubert (que recuerdan un poco a la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán, pero más pequeñas), el Museo de Instrumentos Musicales, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, el Mont des Arts, y por supuesto, ¡el Manneken Pis! En Dinamarca, tienen la Sirenita de Copenhague, y en Bélgica, millones de turistas vienen cada año para observar y fotografiar la estatua mundialmente conocida de …¡un niño haciendo pipí!
Aunque existen varias leyendas sobre Manneken Pis, la más conocida cuenta que representa a un joven que salvó a Bruselas de un desastre inminente. Los enemigos estaban a punto de derribar las murallas de la ciudad con pólvora. Afortunadamente, un niño que necesitaba urgentemente aliviarse apagó la mecha y así evitó la tragedia. Dependiendo de cuándo visites Bruselas, es posible que veas al Manneken Pis vestido de diferentes maneras, ya que tiene trajes para ocasiones especiales. Si no tienes la oportunidad de verlo vestido, no te preocupes, puedes admirar unos 150 trajes de la estatua más famosa de Bruselas en la Garde Robe Manneken Pis.
Fuera del centro de Bruselas, si tienes tiempo, te recomiendo visitar el Parque del Cincuentenario, el Parque de Laeken y los Invernaderos Reales de Laeken, así como el famoso Atomium, donde puedes subir y disfrutar de un panorama de 360 grados de Bruselas.
Los escondidos
Un poco más escondida y menos conocida, la Janneken Pis, básicamente una versión femenina del Manneken Pis, se encuentra en la Impasse de la Fidélité, cerca del famoso Delirium Café, donde puedes degustar más de 2000 cervezas de todo el mundo. ;-)
Otro lugar más oculto es el Théâtre Royal de Toone, el único teatro de marionetas tradicionales bruselense que todavía está activo. Tienen una pequeña taberna donde puedes disfrutar de aperitivos y refrescos, e incluso puedes asistir a un espectáculo de marionetas los fines de semana por la noche.
Si buscas un lugar un poco diferente para terminar el día, acércate a Goupil Le Fol, uno de los rincones más genuinos de Bruselas que merece ser descubierto. Esta taberna excéntrica recuerda un poco a los Ruin Bars de Budapest, con cientos de cuadros y elementos decorativos característicos que adornan sus paredes y espacios. Cuenta con varias plantas, antiguas escaleras, salas acogedoras con sofás vintage y mesas de madera.
¿Con ganas de bailar y disfrutar de deliciosos cócteles? Seguramente te apetezca visitar Jalousy. Fundado por Jérémie Renier, actor belga y amante de los cócteles, este club secreto y speakeasy ofrece un ambiente exclusivo con un bar de cócteles en la planta baja y un club privado escondido en los sótanos abovedados. Accesible solo para socios y sus invitados, es el lugar ideal para los aficionados a la música y la cultura de club underground. ¡Pssst! Para entrar se necesita una contraseña, que el club envía en su newsletter semanal ;-) ¡De nada!
Día 2: Llénate de cultura
Arte y vistas
Si el clima no acompaña durante tu estancia en Bruselas, visita el Museo de Bellas Artes. Actualmente y hasta el 21 de julio, tienen la exposición «Chantal Akerman. Travelling», que traza la trayectoria atípica de la cineasta, escritora y artista belga Chantal Akerman.
Otra actividad divertida es que durante todo el verano y hasta el 29 de septiembre, tienen el «Bozar Rooftop«. Disfruta de la azotea de Bozar con una variedad de eventos culturales, que incluyen actuaciones musicales, proyecciones de cine al aire libre y actividades relajantes, mientras contemplas vistas espectaculares de la ciudad.
Seguramente ya has visto la pintura «Ceci n’est pas une pipe» de René Magritte. Pues, te recomiendo visitar el Museo Magritte, a solo unos pasos del Museo de Bellas Artes, para descubrir el universo surrealista del artista belga.
Para los chocolate lovers
¿Pensabas realmente que iba a escribir este artículo sin mencionar el chocolate? Te invito a descubrir el fascinante mundo del cacao y el chocolate belga en el Museo Choco Story Brussels, el primero de su tipo en Bélgica. Este museo ofrece una visita interactiva que narra la historia y la evolución del chocolate de manera divertida. Podrás aprender desde la producción del cacao hasta la elaboración artesanal de pralinés, guiado paso a paso por los maestros chocolateros. ¡Las degustaciones están incluidas en el recorrido! Y no olvides visitar la tienda para llevarte unos chocolates a casa ;-)
Si quieres prolongar el placer, te invito a pasear de un chocolatero a otro; hay muchos alrededor de la Grand Place: Pierre Marcolini, Neuhaus, Leonidas, Elisabeth, Le Comptoir de Mathilde…
Música y gastronomía
Si eres fanático de la música, ¡te encantará lo que viene! ;-) A apenas 5 minutos a pie del Museo Magritte se esconde Kiosk Radio, una radio comunitaria en línea que emite las 24 horas desde una caseta de madera en el corazón del Parc Royal de Bruselas. Pide una cerveza y disfruta bailando al ritmo de DJs locales e internacionales bajo los árboles.
¿Tienes hambre? Dirígete al barrio de Sablon y siéntate en la encantadora terraza del Café des Minimes. Ofrecen cervezas de microcervecerías, vinos naturales y productos locales de temporada.
Día 3: Disfruta de las cosas ricas, como un local
Pasa tu último día en Bruselas disfrutando de las cosas ricas: áreas verdes, papas fritas, gofres (¡cualquier pequeño foodtruck servirá!). Visita el mercado de pulgas de la Place du Jeu de Balles (horarios aquí), haz slow shopping en las tiendas de segunda mano de la Rue Haute, siéntate en una terraza en Halles Saint-Géry.
Si quieres alejarte de la parte turística de Bruselas, te recomiendo salir un poco del centro. Visita Saint-Gilles, disfruta de un brunch en Hinterland, o una terraza con una cerveza en Parvis de Saint Gilles. También puedes perderte por las calles del barrio de Ixelles, pasar por los estanques de Ixelles o el Bois de la Cambre. Está parcialmente cerrado al tráfico de automóviles los fines de semanas, ¡y todo el mundo se pone los patines o coge su bicicleta para pasear por el parque!
¿Salimos de fiesta? Si te gusta la música electrónica, echa un vistazo al C12 o al Fuse, ¡no te decepcionarás! ;-)
Bonus: Visitar la ciudad por el Parcours BD
¿Ves? ¡Hay muchas cosas que hacer en tres días en Bruselas! Si no sabes por dónde empezar, una forma divertida de visitar la ciudad, es a través del Parcours BD. Con más de 60 murales repartidos entre el Centro de la Ciudad, Laeken y Haren, este recorrido celebra desde hace tres décadas a personajes y autores icónicos del cómic. Es una manera única y colorida de explorar Bruselas para los aficionados a la historieta y los curiosos.
Tintín, los Pitufos, Spirou… No solo la cerveza constituye un arte en sí en Bélgica, ¡también lo son los cómics! ;-)
Arquitectura, música, gastronomía… ¡Hay para todos los gustos en Bruselas! ¡Espero que esta guía te guste y te permita disfrutar al máximo de la ciudad! ;-)
¿Estás planeando un viaje a Lisboa? ¡No te pierdas nuestra guía de 4 días en Lisboa!