Sergio Dalma lleva mucho tiempo acompañándonos con sus canciones. A él le debemos uno de los mejores puestos de España en Eurovisión: “Bailar Pegados”, esa power balad que quedó cuarta y que mereció ganar. Desde los 16 años nunca ha dejado de cantar.
Esther Ibañez
El cantante Sergio Dalma celebra tres décadas de carrera con “30… y tanto”, un álbum que conmemora su trayectoria con un nuevo enfoque de sus éxitos y que incluye tres temas inéditos. Con él hablamos de música y también de vino.
¿Qué palabras definen el momento vital en el que está Sergio Dalma?
Estoy en un momento de mucha plenitud y madurez, los años te dan aquella veteranía y seguridad y paciencia ante muchas situaciones. Y también con mucha actividad profesional lo cual me da mucha energía vital. A la vez, también con mucha paz interior.
A sus espaldas tiene tres décadas de carrera musical ¿Cuál es el secreto?
Nunca se sabe dónde puede estar el secreto o la fórmula del éxito. Y resulta todavía más complicado averiguarlo cuando hablamos de tantos años de carrera musical.
Imagino que es fruto de la constancia, la ilusión por este trabajo y la dedicación, también la humildad, las ganas de evolucionar y alejarse de eso que ahora se llama «la zona de confort».
De todo el repertorio ¿Cuál es su canción favorita? ¿Qué recuerdos le trae?
Es muy difícil quedarse sólo con una. Cada disco tiene alguna canción favorita y te transporta a diferentes etapas de tu vida.
Creo que hay como 4 o 5 canciones que nunca he dejado de cantar y forman mi columna vertebral. Éstas serían: «Esa chica es mía«, «Bailar pegados«, «Galilea«, «Solo para ti» y «La vida empieza hoy«.
Pasemos al vino: ¿Ha habido algún vino que le haya inspirado una canción?
Digamos que tomar una copa de vino antes de salir al escenario me inspira para cantar mucho más a gusto mi repertorio.
¿En qué momento le gusta disfrutar de una copa de vino?
Siempre encuentro un buen momento para disfrutar de un vino: mientras cocino, antes de salir a cantar con mis compañeros, en una cena con amigos…
Acaba de rodar un anuncio para Vins i Licors Grau ¿Cuál es su relación con esta vinoteca y tienda online?
Me une una buena amistad con la familia Grau y además la admiración por un trabajo tan bien hecho desde hace tantos años.
Viaja por muchos países en sus giras ¿Dónde se beben los mejores vinos según su opinión?
Afortunadamente se beben buenos vinos en casi todos los países. Sin ir más lejos en España gozamos de muy buena salud, pero es cierto que cada vez se disfruta de buenos vinos en casi cualquier punto de la geografía.
¿Qué botella o tipo de vino tiene siempre en casa?
Cava o Champagne no pueden faltar en mi bodega. Me gustan mucho los espumosos.
Un momento mágico vivido o deseado, en el que también había una copa de vino…
Siempre ha estado presente una copa de vino o cava o champagne en cualquier celebración tanto personal como profesional.
Me quedo con la degustación que hicimos junto con la familia Grau en la presentación de mi más reciente trabajo «30… y tanto».