Son tiempos de cambio y la moda sostenible ha llegado para quedarse. Si modificamos nuestros hábitos de consumo, llevaremos a la industria a cambiar sus procesos productivos, algo necesario para preservar el planeta Tierra. Así que presta atención : te hablamos de siete marcas de moda sostenible que serán tus aliadas este otoño.
Glòria Vallès
La pandemia causada por el Covid-19 nos ha llevado experimentar en primera persona los efectos negativos de la globalización y a reflexionar sobre nuestro impacto en el Planeta.
Como consumidores nos planteamos, algunos quizás por primera vez, si podríamos hacer algo para minimizar nuestro impacto sobre el entorno natural y si hay algo que podemos hacer para ayudar a revertir el cambio climático.
La respuesta es sí, porque si bien la mayor parte de la contaminación es responsabilidad de la industria, son los consumidores quienes muestran a las marcas el camino a seguir.
Si todos aplicamos el criterio de la sostenibilidad en nuestras compras, las empresas de moda, alimentación, gran consumo y de cualquier otro sector no tendrán otra opción que cambiar su forma de producir para hacerla sostenible. Brenda Chávez nos lo cuenta en su libro “Tu consumo puede cambiar el mundo”.
¿Conoces el origen de tu ropa? Este es el secreto de la moda sostenible
La moda nos tiene acostumbrados a las etiquetas “Made in China” o “Made in Bangladesh”, pero las marcas no nos dicen dónde consiguieron el algodón o el poliéster, ni quién confeccionó nuestra ropa.
¿Sabemos si los trabajadores de las fábricas del sudeste asiático cuentan con un salario justo y condiciones salubres en sus puestos de trabajo?
El verano pasado conocí a un alto directivo de una empresa de moda de Londres que me explicaba “no hace tanto tiempo, cuando viajaba por Asia, había zonas donde podías conocer los colores de la nueva temporada solamente viendo el río”. El agua estaba tan contaminada por los residuos de las fábricas que se teñía de los mismos colores que la pasarela de París o de Milán. Desde entonces me pregunto, ¿queremos contribuir a esto?
Cada vez se fabrica más cantidad de ropa, de menor calidad, y con una urgencia imperante por el cambio de temporada, que se produce cada pocas semanas. ¿Dónde va a parar toda esa ropa cuando ya no la queremos?
No hay duda que la industria de la moda, junto con la industria de la alimentación, es una de las más contaminantes. Pero tenemos una alternativa que esperemos pronto se convierta en lo habitual : la moda sostenible.
FOTOGRAFÍA : Modelo de Ecoalf que encontrarás en su tienda online / @ Ecoalf
¿Qué significa moda sostenible?
El consumo de recursos naturales y sociales en la industria de la moda, así que emprendedores de todo el mundo se han lanzado hace ya varios años a revertir esta tendencia.
Regularmente nacen nuevas marcas de ropa basadas en la sostenibilidad, la conservación del planeta y la responsabilidad social. Menos es más.
Te cuento algunas de las que más me gustan y me parecen una gran opción para las compras otoñales. Son perfectas para los meses que nos esperan de home office y la mayoría de ellas las puedes comprar online.
Ecoalf, rescatando los océanos
Se han hecho famosos por sus chaquetas elaboradas con materiales reciclados y por su eslógan «There is no Planet B». Ecoalf lidera las ventas de moda sostenible en España y ya tienen tiendas también en Berlín y Tokio.
Lo que más me gusta de Ecoalf es su compromiso con los océanos : Upcycling the Oceans, una aventura mundial que ayudará a eliminar los desechos marinos del fondo de los océanos gracias al apoyo de los pescadores. Un proyecto revolucionario que pretende implantarse en otras partes del mundo cuyo objetivo principal es recuperar la basura que está destruyendo los océanos y transformarla en hilo de primera calidad para confeccionar prendas.
FOTOGRAFÍA : Los zapatos de Yuccs están hechos con lana merina y son muuuuuy cómodos ;-) / @ Yuccs
Yuccs, la oveja que salió del rebaño
Diseñadas en Mallorca, fabricadas en Elche. Son probablemente las zapatillas más ligeras que probarás nunca. Su equipo es local y los materiales con los que trabajan, 100% naturales. Lo que más me gusta, su filosofía : «La moda quiere que compres para sentirte especial pero lo que te hace realmente especial no se compra».
FOTOGRAFÍA : En Lifegist encontrarás modelos sostenibles y con un diseño moderno / @ Lifegist
Lifegist, diseño y sostenibilidad pueden ir de la mano
Moda ecológica diseñada en Madrid. Sus modelos son fabricados con materiales y procesos totalmente sostenibles, y a la vez tienen un componente de diseño que me gusta. No es el típico chandal o sudadera que esperas encontrar en una tienda de ropa sostenible, con Lifegist puedes vestirte para ir a la oficina o, como viene siendo habitual este año, para afrontar un largo día de Home Office. Encontrarás vestidos, faldas y camisetas a precios asequibles.
FOTOGRAFÍA : Autenticidad y moda ecológica / @ Shunk Funk
Shunk Funk, una marca que mola
Moda ética y sostenible que busca hacer las cosas bien en toda su cadena de valor. Su lema es «viste como eres, como sientes, como vives; fortalece tu identidad, expresa tu esencia y cuida de tu entorno», y sus diseños muy adecuados para la vida laboral en Home Office.
FOTOGRAFÍA : El jersei de la abuela reinventado, elaborado con materiales reciclados / @ Iaios
Iaios, el jersei de la abuela está de moda
Iaios nació de una empresa familiar de Granollers donde se dedican a la venta de textil desde hace cinco generaciones. NOs traen los jerseis de siempre, fabricados como lo hacían nuestros abuelos : de buena calidad y pensados para que duren mucho tiempo.
FOTOGRAFÍA : Camisetas con causa de Uttopy/ @ Uttopy
Uttopy, porque ayudar a los demás nos hace felices
Moda para cambiar el mundo. Uttopy es una start up que nos trae camisetas con causa : comprando sus productos apoyas iniciativas sociales como la de Girls Matter que colabora con Plan Internacional en proyectos para la igualdad de la mujer en todo el mundo, o como Remember, que apoya a la Fundación Pasqual Maragall por un futuro sin alzheimer.
FOTOGRAFÍA : El café se convierte en trendy (más bien los sacos de café ;-p)/ @ Sylvia Calvo
Sylvia Calvo Barcelona, el café convertido en moda
Su arte es convertir bolsas originales de café en ropa reciclada, y lo hacen con mucho estilo. Sylvia Calvo impulsó también la creación de “Moda Sostenible Barcelona” (MSBCN), para promover los beneficios de reducir el impacto de la industria de la moda mediante la producción sostenible. Toda una visión de vida convertida en marca de moda.