La urgencia climática hace necesario idear nuevas técnicas y estrategias para hacer frente al calentamiento global y a todas las consecuencias derivadas del mismo. En viticultura, la urgencia es todavía mayor: sin agua y con exceso de calor, la uva no encuentra el ambiente óptimo para crecer.
Ante esta situación, 15 entidades españolas se han unido en el proyecto SmartCrops 5.1 liderado por Família Torres, que se centra en la digitalización y sostenibilidad del sector agrario para aumentar su competitividad y adaptación al cambio climático.
¿Cuál es el objetivo de SmartCrops 5.1?
El propósito principal de SmartCrops 5.1 es analizar cómo la aplicación de las tecnologías inteligentes, como los gemelos digitales, pueden contribuir a la gestión más sostenible, resiliente y eficiente de los cultivos, disminuyendo el consumo de recursos hídricos e insumos y optimizando el uso del material vegetal.
El proyecto también trata de mejorar la competitividad productiva del sector agroalimentario en el país, enfrentando los desafíos del cambio climático y la escasez de recursos.
No te pierdas la entrevista con Mireia Torres, «El cambio climático es el gran riesgo»
La batalla contra la desertificación
El aumento de temperaturas y la intensificación de la agricultura están acelerando la desertificación del sector agrario español. ¡Casi el 50% del territorio agrícola del país está en riesgo de desertificación y se prevé que este porcentaje aumente al 67% para el año 2050!
Además, España tiene el mayor índice de estrés hídrico de Europa (33%) debido a la falta de precipitaciones. El sector agrario es el más afectado, ya que consume cerca del 70% del total de agua disponible.
Frente a esta situación, SmartCrops 5.1 busca soluciones para enfrentar los grandes desafíos que enfrenta el sector agrario, ofreciendo una ruta para conseguir una producción agrícola tecnificada y centrada en la sostenibilidad, la eficiencia y la regeneración.
¿Que son los gemelos digitales de SmartCrops 5.1?
Una de las principales herramientas del proyecto es el desarrollo de gemelos digitales, que son réplicas virtuales de productos o procesos agrícolas que ocurren en el mundo real. Estos gemelos digitales permiten optimizar la gestión hídrica y nutricional de los cultivos en las condiciones actuales de cambio climático.
Los gemelos digitales permiten reproducir en un ordenador lo que sucede en el campo, simulando el comportamiento de la planta y su interacción con el entorno, para comprobar la eficacia de los procesos antes de llevarse a cabo en el cultivo. Para este proyecto, es especialmente relevante medir los resultados alcanzados en el riego, la nutrición y el fertirriego y la aplicación de fitosanitarios.
Empresas y centros de investigación se unen
El consorcio desarrollando SmartCrops 5.1 está compuesto por ocho empresas agrícolas y tecnológicas de cinco comunidades autónomas de España, y siete centros nacionales de investigación de primer nivel.
Entre las empresas participantes se encuentran líderes en la industria, dedicadas al diseño de soluciones digitales de software para gestión agro, protección de cultivos y aumento de la competitividad del sector agrícola. También se suman empresas del sector vitivinícola, olivar, frutos secos, subtropicales y hortalizas, cubriendo una amplia gama de cultivos en el país.
El proyecto tiene una duración de cuatro años y cuenta con una dotación presupuestaria de más de 5 millones de euros confinanciados por la Unión Europea y el CDTI Innovación con fondos FEDER.
SmartCrops 5.1 se enfrenta a retos cruciales
Los retos a los que se enfrenta SmartCrops 5.1 para adaptar los cultivos al cambio climático incluyen:
- La eficiencia en el consumo de recursos y su optimización gracias a la digitalización
- La reducción de la huella hídrica mediante un riego inteligente
- La disminución del uso de fitosanitarios para reducir la contaminación
- El uso de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Edge Computing y medidas de eficiencia energética en el manejo del cultivo
- La implementación de prácticas regenerativas en los cultivos para obtener suelos más sanos y equilibrados que permitan retener mejor el agua, evitar la erosión, aumentar la biodiversidad y reducir el uso de pesticidas.
Para lograr estos objetivos, este proyecto de I+D colaborativo se divide en dos actividades técnicas:
- La primera plantea la generación de conocimiento para el uso sostenible, inteligente y eficiente del material vegetal y de los recursos hídricos e insumos disponibles para mejorar la capacidad tecnológica del sector agrícola nacional ante el previsible impacto del cambio climático.
- La segunda propone la validación experimental de las soluciones científico-tecnológicas planteadas en la actividad anterior con cinco casos de uso en los sectores vitícola, oleícola, hortícola y frutal.
El proyecto SmartCrops 5.1 marca un paso significativo en la búsqueda de soluciones para una agricultura sostenible, resiliente y eficiente en España.