«Live like a local»: la experiencia turística de lo ‘local’ se ha convertido en el deseo de muchos viajeros. Quieren entrar en contacto con lo autóctono de su destino turístico, disfrutar del turismo local. ¿Cómo? conociendo a las personas que viven en el lugar y consumiendo productos y servicios de la zona.
Redacción
¿Quién no ha viajado alguna vez con la intención de probar la gastronomía local, visitar un mercado de artesanos en el que pueda hablar con los artistas o conocer el estilo de vida de las personas que viven en el destino? Así nace el turismo local.
La curiosidad humana por la vida ajena nos lleva a explorar. Y aplicaciones como Homeaway que ofrece alojamientos, o Eat With, en la que se proponen experiencias culinarias alrededor del mundo con locales, sacan provecho de esta tendencia de turismo local.
En este contexto, Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el Informe “Tendencias en viajes: ‘Live like a local’ y saturación turística”.
Este informe analiza cómo las actuales tendencias en viajes han provocado una burbuja y saturación turística que están afectando a ciertos lugares poco preparados para dicha masividad.
EL TURISMO GASTRONÓMICO CONTRIBUYE AL DESARROLLO LOCAL Y A LA SOSTENIBILIDAD DE REGIONES PRINCIPALMENTE RURALES
¿Por qué hablamos de turismo local en Winestyle Travel? Una de las principales características del turismo gastronómico es que contribuye al desarrollo del turismo local, regional y nacional, así como a la sostenibilidad.
Y la sostenibilidad es parte de nuestra filosofía.
El turismo gastronómico ayuda al desarrollo de las zonas rurales donde la principal actividad era la agricultura, por ejemplo regiones donde se produce vino, como Napa Valley, Toscana o Ribera del Duero. Así lo explica el Segundo Informe de Naciones Unidas sobre Turismo Gastronómico presentado en San Sebastián, en el Foro Mundial de la OMT en 2017.
En Winestyle Travel nos preocupa la masificación, el descontento y el desgaste medioambiental. ¿El turismo es positivo? Sí, siempre que vaya acompañado de políticas de sostenibilidad y protección del medio ambiente.
FOTO: Artesanía en mercado local de Camboya / @ Glòria Vallès
Tendencias del turismo local
La experiencia turística siempre ha ido acompañada por diferentes etiquetas: el turismo de experiencia, el turismo de emoción y el turismo de sentidos.
Según el director de la Retour Foundation, empresa de consultoría de turismo responsable, desde los años sesenta, con los movimientos hippy, se empezó a utilizar la etiqueta de turismo alternativo para promover viajes turísticos en paraísos lejanos.
Dos décadas después, el discurso medioambiental tomó espacio en la opinión pública y se empezó a hablar de ecoturismo.
En los años noventa, diversas cumbres sobre desarrollo sostenible se tradujeron inmediatamente en la promoción de paquetes de turismo responsable.
Al principio del nuevo milenio la cooperación internacional al desarrollo se fusionó con el sector turístico y se empezó a promover el turismo en las comunidades más desfavorecidas (de Man, 2013).
LAS DIFERENTES ETIQUETAS NO HAN RESPONDIDO A UN CAMBIO EN LAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS SINO A LA ADAPTACIÓN DE UN SECTOR EN CONSTANTE CAMBIO Y NEGOCIACIÓN.
Por último, el renovado debate en torno al movimiento slow ha hecho registrar la nueva tendencia del turismo sensorial, de bienestar y de lentitud.
Estas diferentes etiquetas no han resultado en cambio estructurales de las prácticas turísticas, sino más bien han respondido a las necesidades de un sector en constante cambio y negociación.
Estas adaptaciones del sector de los viajes parecen responder a elementos como la cultura, experiencia, emoción, sentido, responsabilidad, sostenibilidad, autenticidad y exotismo (Santana Talavera, 2003).
Cambia el consumo y cambia el turista
Además de las tendencias turísticas, también cambian los principales protagonistas del sector: los turistas.
- El Turista Tradicional 1.0 es aquel que sigue reservando sus vacaciones a través de agencias de viajes sin hacer uso de las nuevas tecnologías.
- El Turista Social 2.0 además de hacer uso de Internet para adquirir reservas de vuelos y hoteles (por ejemplo en agencias de viaje y touroperadores online), también emplea las nuevas tecnologías para compartir con otros viajeros sus experiencias.
- El Turista Colaborativo 3.0 desea tener el control de todos los detalles de su viaje, empleando plataformas interactivas para su planificación y basándose en opiniones de terceros.
FOTO: Glòria Vallès, directora de Winestyle Travel aprende a recoger las hojas de té con trabajadores locales en Mauricio / @ Raul Gassol
¿Dónde está el problema del turismo local?
Vivir como un local se ha convertido en una de las más deseables experiencias turísticas auténticas, es el nuevo turismo local, pero a veces puede producir masificación y descontento en las comunidades locales que reciben flujos de turismo sin estar preparados para ello.
La demanda en alojamientos turísticos es la que más está suscitando el descontento por parte de las ciudades anfitrionas. Vivir como un local se ha convertido en la experiencia turística más deseada, provocando el aumento de plataformas de alojamiento turístico y de intercambios de casas.
Es el turismo ‘peer to peer’ (p2p) basado en la experiencia del viajero que favorecen plataformas como AirB&B para el alojamiento, Cabify, Uber o BlaBla Car en transportes, Areavan para alquilar autocaravanas o Cooltra para motocicletas y tours en moto.
A su vez, el Informe de Ostelea dirigido por la Dra María del Pilar Leal, explica cómo la intrusión de productos y servicios turísticos a contacto con la cultura local han producido efectos positivos, así como también negativos tales como la inflación de precios (vivienda y bienes comunes) y la congestión y saturación de espacios públicos generando un círculo vicioso de malestar.
¿Hay soluciones?
No hay nada de negativo en querer experimentar un destino como un local. Las tendencias de consumo apuntan a que los consumidores cada vez demandan más el Peer to Peer, y por lo tanto las soluciones tienen que pasar por adaptar la oferta a la demanda, teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores.
La solución no pasa por tratar de suprimir estas plataformas, sino por adaptar el la oferta turística a las tendencias que vienen. Se trata de lidiar con los nuevos retos, teniendo en cuenta que la experiencia turística de lo ‘local’ representa una nueva burbuja turística, y el aumento del sector turístico ha favorecido la creación de empleo, la modernización de infraestructuras, además de fomentar el cuidado del medio ambiente.
MÁS SOBRE OSTELEA:
Ostelea un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo, en el que Glòria Vallès, Fundadora de Winestyle Travel, forma parte del equipo de docentes colaboradores.
En la actualidad, el Máster en Gestión Internacional del Turismo ha sido reconocido por segundo año consecutivo como uno de los mejores 20 máster del mundo en la categoría de Turismo & Hospitality, según el Ranking “Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2018″ y según el Ranking El Mundo 2018, mejor máster de Barcelona y cuarto en España en su categoría.
El Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) de Barcelona, ha quedado clasificado como el primer máster de Barcelona y el segundo de España según el Ranking El Mundo 2018 en la categoría de Turismo Especializado y en el Top 10 a nivel internacional según Eduniversal 2018.
Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Diseñamos tu viaje a medida: hola@winestyletravel.com
FOTO: Comunidad de pescadores en Cabo Polonio, Uruguay / @ Glòria Vallès