A la hora de organizar una cena es fácil tener dudas sobre la cantidad de vino que necesitaremos. Y es que ya sea una cena íntima o una fiesta para decenas de personas, si no somos profesionales es habitual preguntarnos ¿cuántas copas de vino hay en una botella? Conocer la respuesta te ayudará a planificar mejor el encuentro y a ofrecer una experiencia completa.
No existe una respuesta única a cómo calcular el vino para una cena o una celebración especial, si bien intentaré darte todos los datos necesarios que te ayuden a tomar la decisión más adecuada en cada caso.
Cuánto vino contiene una botella estándar
Botella de 750 ml y medida oficial de una copa
Existen muchos tamaños de botellas, algunas incluso pueden llegar a contener 12 o 15 litros de vino. De todas formas, la mayoría de las botellas de vino que encontrarás en el mercado contienen 750 mililitros, y en eventos especiales también verás las Magnum, que contienen 1,5 litros.
Pero ¿cuánto representa 750 mililitros en copas? La respuesta no es exacta porque depende del tipo de copa que utilices y el estilo de vino elegido.
Podemos decir que existe una cantidad estándar a servir, que serían 150 ml por copa. Esto supone 5 copas de vino por botella de 750 ml. Si somos más generosos con la cantidad del vino servido, serían 4 copas por botella, mientras que si estamos organizando una cata de vinos podríamos llegar a servir entre 8 y 10 copas.
Diferencias entre copa de degustación y copa de servicio
Existen muchos tipos de copas de vinos y diferentes marcas que diseñan sus propias versiones de cada una de ellas. Participar en una cata de copas como las que organiza la marca Riedel es una experiencia muy interesante cuando ya tienes conocimientos básicos sobre la cata de vinos.
En el caso de eventos profesionales, la copa que se utiliza es la llamada copa degustación, copa de cata o catavinos. Este tipo de copas son más pequeñas que las copas de servicio, porque el objetivo es analizar el perfil organoléptico del vino, no están pensadas para beber. Las copas de servicio en cambio son las copas de vino que encontrarás en los restaurantes.

FOTO: @Pexels
Factores que afectan el número de copas por botella
Tamaño del recipiente
Como ya hemos comentado, el tamaño de la botella y de las copas utilizadas afecta directamente al número de raciones que puedes servir. Obviamente, serviremos más copas de botellas más grandes: unas 20 copas de una botella Jeroboam (3 litros) y unas 10 copas de una Magnum (1.5 litros).
Tipo de vino y estilo de servicio
- Vinos secos (blancos, rosados o tintos): se suele servir un tercio de la copa, por lo tanto en una copa estándar serían 150 ml.
- Vinos espumosos: serviremos tres cuartos de la copa. Tomando de referencia copa tulipa, que es la estándar, corresponde a entre 125 ml y 150 ml.
- Vinos dulces: serviremos menos cantidad por copa (60-90 ml).
- Vinos de Jerez o de Oporto: se sirven en copas más pequeñas y aflautadas, y también se sirve menos cantidad de vino (máximo 90 ml).
Eventos formales vs. cenas informales
En eventos formales o catas profesionales se tiende a servir menos cantidad por copa, priorizando la degustación. En cambio, en cenas informales o celebraciones, el servicio puede ser más generoso, por lo que te sugiero calcular 4 copas por botella. Siempre es mejor que sobre a que falte vino ;-)

Cómo calcular el vino necesario para una comida o evento
Guía rápida de botellas según número de comensales
La fórmula más sencilla para calcular la cantidad de vino que necesitas no es aplicable a todos los eventos. Es decir, si los comensales son grandes amantes del vino, o si son personas que cuidan mucho de su dieta, la cantidad a servir será muy distinta.
Por lo tanto, puedes aplicar un sistema estándar y adaptarlo según la personalidad y costumbres de los invitados. En general:
- 1 botella = 5 copas de 150 ml
- 1 persona = 2 a 3 copas en una comida de 2-3 horas
Esto quiere decir que una botella de vino rinde para dos personas si vas a servirlo durante toda la comida o cena.
Ejemplo:
- Para 10 personas → entre 5 y 6 botellas
- Para 20 personas → entre 10 y 12 botellas

FOTO: Distintos tipos de copa de la marca Riedel
Consideraciones para no quedarte corto ni pasarte
Ten en cuenta el tipo de comida, la duración del evento, la hora del día y si habrá otras bebidas. En una comida al mediodía, por ejemplo, se suele beber menos que en una cena. Además, si ofreces cócteles o cervezas, puedes reducir el número de botellas de vino.
Recomendaciones según tipo de comida o estación del año
Nuevamente, es importante recordar que la copa de vino ideal para cada estilo (tinto, blanco, espumoso) también condiciona la cantidad a servir. Apuesta por copas amplias para tintos y copas más pequeñas para blancos, rosados y espumosos.
Tanto los vinos dulces como los espumosos puedes servirlos en la copa de vino blanco, así te ahorras tener muchos tipos de copas en casa. Ahora bien, si quieres experimentar distintas sensaciones según el tipo de copa, puedes probar los modelos que tienen varias marcas de copas de vino de calidad para las variedades Chardonnay, Pinot Noir o el tradicional blend de Burdeos, entre otras.
Conocer las medidas estándar de vino y cómo calcular las copas por botella te permitirá disfrutar sin preocupaciones de cualquier ocasión especial. Y si aún tienes dudas, recuerda: siempre es mejor tener una botella de más que quedarse corto. El vino, cuando se comparte, sabe mejor.
