Turismo en Chiapas: ruta por la selva chipianenca

Hacer turismo en Chiapas supone vivir una aventura única por un territorio tan poco conocido como maravilloso. Este es el paraíso secreto de México.

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

¿Buscas hacer un viaje que quede grabado para siempre en tu memoria? Hacer una ruta por Chiapas, México, no siempre nos viene a la mente de inmediato cuando pensamos en viajar, pero es una región fascinante donde perduran las tradiciones. Aquí vivieron los olmecas y los mayas, y la región formó parte durante un tiempo de la vecina Guatemala. Sigue leyendo para descubrir la magia de Chiapas.

¿Por qué visitar Chiapas?

Posiblemente, no tienes en la retina ninguna imagen de Chiapas, un lugar desconocido para casi todos. Ahora bien, si has tenido la suerte de ver alguna foto de la Selva Chiapaneca, habrás caído rendido antes sus encantos. ¡Es una verdadera maravilla que no defrauda al visitarla! El escenario que te espera incluye ruinas mayas conviviendo con árboles gigantes. También lagunas de apariencia legendaria, ríos caudalosos con aguas bellísimas y una fauna fascinante.

La carretera federal 307 atraviesa la selva y transcurre en paralelo con la frontera de Guatemala. El recorrido es, en todo caso, bastante sencillo. Solo tienes que seguir la carretera y utilizar los distintos caminos de terracería para llegar hasta sus atractivos turísticos.

Puedes descubrir Chiapas por libre o bien contratar servicios de turismo en el mismo país. Recuerda que, antes de viajar, siempre debes informarte de la situación actual de tu destino y saber qué tan seguro será viajar por tu cuenta en el momento que emprendas el vuelo.

Turismo en Chiapas: ruta por la selva chipianenca
FOTO: Palenque / @Pixabay

Los encantos del turismo en Chiapas

Esta región mexicana no tarda en envolverte con su hermosura ancestral y sus numerosos atractivos. Como verás, los puntos de interés son tan abundantes como heterogéneos. Sin duda, un destino adecuado para todos.

Cascadas y saltos de agua

Los ríos Santo Domingo, Tulijá y San Vicente conforman una reserva de agua dulce espléndida y vibrante. En el entorno de Agua Azul, por ejemplo, se localizan algunas cascadas impresionantes.

Las Nubes, Misol-Ha, San Cristobalito y El Chiflón ofrecen enclaves acuáticos portentosos, como Velo de Novia, con 120 metros de caída.

Playas recónditas

Aisladas, silvestres y prácticamente vírgenes, así son las playas del océano Pacífico en las que podrás bañarte. La del pequeño pueblo pesquero de Puerto Arista es ideal para enamorados. Puerto Madero, con sus cocoteros escoltando a los bañistas, es genial para las familias. Parques refrescantes

Descanso, ambiente y espectáculos se suceden en estos espacios verdes donde late la vida. En Tuxtla Gutiérrez visita el parque de la Marimba: acude al atardecer y, en el quiosco de la música, bailarás con los nativos.

Joyo Mayu, Morelos Bicentenario y el de la Juventud también se merecen un hueco en tu cuaderno de bitácora.

San Cristóbal de las Casas

Esta localidad reúne grandes atractivos monumentales y culturales. Entre ellos, la Catedral y el Templo y Exconvento de Santo Domingo. Además de su formidable Palacio Monumental, cuenta con una llamativa variedad de museos temáticos:

  • Del Ámbar.
  • Del Jade.
  • De Historia.
  • De Curiosidades.
  • De la Medicina Maya.

Enclaves naturales únicos

El Cañón del Sumidero, una grandiosa garganta sobre el río Grijalva, ofrece imágenes preciosas y animales selváticos. ¡Ten cuidado con los cocodrilos y los primates! En sus miradores los verás de maravilla.

La Sima de las Cotorras saldrán a recibirte en bandada desde el fondo de esta zona. Si te gusta practicar el rapel o la escalada, ¡prepárate para disfrutar por sus paredes!

Los tzotziles

Estos indígenas de origen maya viven en comunidad en San Juan Chamula, adonde te recomendamos ir para admirar sus curiosas costumbres. ¡Te sorprenderán sus cementerios y el templo!

Arqueología en Palenque y más lugares

Esta ciudad prehispánica es uno de los mayores atractivos de México. Tras recorrerla, no dudes en visitar el museo del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier. Chiapa de Corzo, Toniná, Tenam Puente, Plan de Ayutla y Izapa son otros enclaves arqueológicos de gran interés en la zona.

Podríamos seguir enumerando atractivos fabulosos disponibles al visitar Chiapas. La gastronomía, la gente o las ferias son auténticos imanes para los visitantes.

Pero lo mejor es que tú mismo/a compruebes todo lo que te espera al hacer turismo en Chiapas.

Además, te invitamos a conocer nuevos destinos únicos en nuestro blog y descubrir cuál es el mes más barato para viajar. ¡No te lo pierdas!

Si vas a viajar a México, descubre cómo se toma el tequila en México ;-)

Turismo en Chiapas: ruta por la selva chipianenca
FOTO: San Cristóbal de las Casas / @Pixabay

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Rutas en tren más bonitas en España

Tinos y Naxos, las otras Islas Cícladas

Navegando en catamarán por las Islas Sarónicas

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.