Existen muchísimas opciones para comprar vino online. Desde grandes marketplaces que aglutinan una amplia oferta de venta de vinos hasta pequeñas webs independientes que buscan dar a conocer productores desconocidos y regiones menos exploradas. Pero, ¿cómo navegar entre tantas webs y no perderte en la experiencia?
Glòria Vallès
Comprar vino online puede ser una experiencia abrumadora si no sigues algunas pautas recomendadas para no perderte en la inmensidad de propuestas disponibles, muchas de ellas excelentes. Es por ello que quiero compartir contigo una guía completa de cómo comprar vino online y no desanimarte en el intento.
Antes de la pandemia en 2020 no era tan habitual comprar vino online. Así como otras industrias ya habían despegado en las ventas digitales, la del vino seguía anclada al entorno físico. En relación a ello publicamos un estudio junto a EAE Business School sobre el impacto del Covid-19 en el sector del vino.
La vuelta a la normalidad recuperó en parte la venta física pero la digitalización del comercio minorista había llegado para quedarse. Muchas bodegas desarrollaron su propio e-commerce a partir de esos momentos, y las tiendas online vieron crecer su negocio. ¿Todavía no te has lanzado a la experiencia? Te doy algunas pautas sobre cómo hacerlo si quieres probarlo.
¿Por qué comprar vino online?
Existen ventajas y desventajas en la compra de vinos online. Por un lado pierdes la experiencia personal de ir hasta la vinoteca y conversar con un sumiller, pero por otro tienes acceso a una oferta interminable de vinos y la posibilidad de comparar precios en el mismo momento.
Mi recomendación es: no compres todos los vinos online, pero tampoco pierdas la oportunidad de hacerlo. Cuando tengas claro que solamente quieres comprar dos o tres botellas, o si necesitas la ayuda de un profesional para elegir el estilo de vino que necesitas para una cena determinada, no lo dudes y acércate a tu tienda de vinos de confianza.
Pero si lo que quieres es explorar, comparar precios, acceder a ofertas exclusivas y perderte un rato en la rica inmensidad de variedades y estilos de vino en el mundo… es momento de conectar la pantalla y empezar a navegar.
Estas son las ventajas principales:
- Variedad en la selección: navegando en la red encontrarás muchas opciones que quizás no están disponibles en la tienda física. Ya sea estilos de vino, etiquetas concretas o añadas determinadas, el universo digital sin duda te dará más opciones.
- Conveniencia: podrás comprar desde la comodidad de estar en casa… ¡y quizás disfrutando a la vez de una copa de vino! No hay horarios ni restricciones.
- Con todo detalle: las tiendas online, para lograr posicionar sus webs en el entorno digital, invierten mucho tiempo y esfuerzo en incluir descripciones detalladas de los vinos, las variedades, los productores… Cuando empieces a leer, no habrá fin hasta que decidas desconectar.
- Entrega a domicilio: si vas a comprar varias cajas, la entrega a domicilio te ahorrará cargar peso.
- Comparación de precios: como en cualquier sector, el entorno online te permite comparar precios mientras estás seleccionando tu compra.
- Educación y catas de vino disponibles para aumentar tu conocimiento. Aunque la amplia oferta puede generar confusión, si encuentras las fuentes de información con las que te sientes más cómodo, esta es una gran ventaja.
Por supuesto, existen también desventajas, como por ejemplo los costes de envío, el riesgo de roturas en el transporte, o la imposibilidad de catar los vinos en el momento, como sí puedes hacer en muchas vinotecas.
¿Cómo elegir el vino adecuado en una compra online?
Para acertar en tus compras, deberás saber cuál es el estilo de vino que más te gusta o qué es lo que estás dispuesto a probar. Si no eres experto en vinos, puedes definir tu estilo de vino según:
- Variedades: ¿has probado anteriormente una garnacha, una mencía o una malvasía y te han gustado? Elige otros vinos elaborados con las mismas variedades.
- Regiones: ¿compras habitualmente vinos de Rioja o Ribera del Duero? Muy probablemente encontrarás vinos que también te gusten en estas mismas Denominaciones de Origen.
- Estilo de vino: si tienes un poco de conocimiento en la cata de vinos sabrás que en regiones donde el clima es más frío encontrarás vinos más refrescantes y menos graduación alcohólica, o podrás hacerte una idea de cómo es un vino que nace cerca del mar, en un lugar cálido. Saber qué te ha gustado anteriormente te guiará en la selección.
- Precio: decidir previamente cuánto quieres gastar en la totalidad de la compra o por cada botella te ayudará a configurar tu carrito de compra.
- Tu personalidad: ¿te gusta acertar siempre? ¿eres amante de lo clásico? ¿tienes un perfil aventurero? ¿lo tuyo es lo desconocido? ¿Vas a la caza de ofertas? Saber qué buscas y qué riesgo estás dispuesto a asumir y elegir en consecuencia te acercará a la decisión adecuada.
Mejores tiendas de vino online
Existen muchas tiendas de vino online y unas pocas que concentran el gran volumen del negocio. Lo ideal antes de tomar tu decisión es que accedas a todas las principales, para poder compararlas, y le des una oportunidad a otras webs que, si bien no trabajan con volumen, si lo hacen con calidad.
Tiendas de vino online en España (que también sirven sus productos en otros países):
Principales marketplace:
- Decántalo: marketplace con una amplia selección, ofrece en su cuenta de Instagram vídeos cortos educativos que quizás te ayuden a seleccionar.
- Bodeboca: lo encontrarás fácilmente destacado como contenido «Sponsored», es un marketplace con más de un millón y medio de socios en España, Francia, Portugal e Italia.
- Vinissimus: con esta tienda online hicimos en su día una selección de vinos interesante. Están presentes en varios países europeos con una amplia oferta.
- Vinoselección: el primer club de vinos de España, activo desde 1973.
Tiendas físicas con tienda online:
- Bodega Santa Cecilia: es una tienda tradicional de Madrid que desde 1922 sirve vinos a sus clientes. Se especializó en vinos y más tarde abrazó el comercio online.
- Vilaviniteca: un clásico en Barcelona, es el principal distribuidor para hostelería y restauración en la ciudad. Es ideal si sabes lo que quieres, pero no tiene grandes descripciones de los productos y puede resultar difícil la elección.
- Petit Celler: ubicada en un barrio elegante de Barcelona, puedes comprar online o acercarte a su tienda y también disfrutar de catas de vino in situ. La experiencia física aquí es mi favorita.
- Grau Online: la tienda de vinos con la superficie física más grande de Europa y el principal distribuidor de vinos en la provincia de Girona cuenta también con su comercio digital. Personalmente lo uso únicamente para acceder a etiquetas que la firma tiene en distribución.
- Wine Palace: si bien esta cadena ampliamente extendida por territorio catalán cuenta con su tienda online. Personalmente prefiero la experiencia de compra en tienda, completa y con un equipo de sumilleres muy bien preparados.
El paraíso de las subastas:
- Catawiki: este es un lugar para compradores expertos. Puedes encontrar grandes oportunidades pero tienes que saber elegir entre productores, proveedores y añadas. Si no te desenvuelves fácilmente en este entorno, no lo intentes.
Ecommerce y clubs de vino independientes:
Encontrarás tiendas de vino online de pequeños comercios y clubs de vino independientes en la mayoría de ciudades de un cierto tamaño. Un poco de búsqueda en Google o recomendaciones de amigos y conocidos podrá ayudarte a elegir.
Si quieres descubrir pequeños productores y vinos originales, el club Vinistas, fundado por Ruth de Andrés, puede ser una muy buena opción:
Consideraciones antes de realizar la compra
- Reseñas: existen muchos comentarios sobre vinos (y sobre cualquier cosa) en internet, y no todos son confiables. Asegúrate que las reseñas que lees proceden de fuentes fiables.
- Información sobre el vino: verás que ni siquiera hay consenso en las notas de cata de un mismo vino en diferentes portales y comentarios, así que si tienes dudas sobre el perfil del vino que estás comprando, consulta la web de la propia bodega.
- Asegúrate que los métodos de pago son seguros, igual que haces en otras compras en línea.
- Verifica la información de envío: antes de pagar, confirma los gastos de envío y el tiempo que tardará en entregarse.
- Recepción del vino: cuando el transportista te entregue la caja, asegúrate de que no ha habido roturas ni desperfectos y procede a almacenar el vino en condiciones óptimas.
Espero que esta guía te sirva para tener éxito en tu próxima compra de vino online. Si quieres inspirarte o descubrir vinos que quizás te interesan, no te pierdas nuestro contenidos en Instagram, donde no solamente compartimos recomendaciones de vinos sino también lugares donde tomarlos, ocasiones de consumo, maridajes y muchos otros contenidos de estilo de vida.