México, una tierra rica en cultura, tradición y sabores, ha dado un paso audaz hacia la escena internacional del vino con el lanzamiento del libro Mexican Wines: Una guía para enamorarse de los Vinos de México, escrito por la destacada empresaria y líder en la industria vitivinícola, Martha Cisneros Paja.
El libro, disponible (en inglés) desde el 22 de septiembre en Amazon, es un tributo al vino mexicano y una invitación a descubrir y apreciar la calidad y pasión que se encuentra detrás de su producción.
Martha Cisneros Paja, ingeniera con maestría en ciencias de la información, comunicadora y amante del vino, ha combinado sus pasiones para crear esta obra que busca cambiar las percepciones sobre los vinos mexicanos y traspasar fronteras.
Explorando los vinos mexicanos
A través de las páginas de su libro, los lectores tendrán la oportunidad de explorar la cuna del vino en América Latina, Coahuila, así como otras regiones vitivinícolas de México, incluyendo Baja California, Querétaro y Aguascalientes.
Algunas de las vinícolas que destaca en su libro son Casa Madero en Coahuila, la cual visitó por primera vez a los 15 años, así como Rivero González, Don Leo, Monte Xanic, entre otras.
Booking.comMirando más allá del vaso de vino
El objetivo de Martha va más allá de simplemente promover el vino mexicano; busca resaltar la identidad de estos vinos desde una perspectiva internacional.
«Las oportunidades para la industria vitivinícola mexicana a nivel internacional son infinitas. Este libro es una primera edición resultado de mis múltiples esfuerzos que buscan dar a conocer los vinos mexicanos a lo largo de los años», comenta Cisneros.
Además de celebrar la riqueza vinícola de México, Mexican Wines: Una guía para enamorarse de los Vinos de México ofrece una visión hacia el futuro del vino mexicano en el mercado global, destacando los retos y oportunidades que enfrenta, como la búsqueda de una producción sostenible y competitiva.
Crecimiento de la industria vinícola mexicana
Según el Consejo Mexicano Vitivinícola, en México existen actualmente 230 bodegas y empresas comercializadoras de vino. En la última década, el consumo de este producto ha aumentado en un 20 por ciento. México, como vecino más cercano de Estados Unidos, está en una posición ideal para aprovechar las oportunidades del negocio.
Lulú Ojeda, enóloga de Bruma Vinícola, elogia este libro como una valiosa contribución al mundo del vino y un homenaje a la vitivinicultura mexicana. «Van a aprender sobre las uvas arraigadas en la historia de México, su identidad y las influencias internacionales que han encontrado un nuevo hogar en estas tierras», destaca Ojeda en el prólogo del libro.
Conociendo a Martha Cisneros Paja
Martha Cisneros Paja, quien actualmente reside en Nueva York, se ha convertido en un ejemplo de empoderamiento femenino. Hace tres años, inició Latinas Wine Club, una plataforma de conexión entre mujeres latinas que comparten su amor por el vino.
En diciembre de 2022, en colaboración con el Consulado de México, Martha organizó una cata de vinos mexicanos en Nueva York con el objetivo de educar a los restaurantes mexicanos sobre la industria. Este esfuerzo contribuyó a dar a conocer los vinos mexicanos en la Gran Manzana.
Booking.comGracias a su trabajo en la promoción de la cultura del vino como latina en Estados Unidos, Martha Cisneros Paja ha sido seleccionada como parte de la lista «Future 40» de Wine Enthusiast 2023.
«Si me hubieran dicho que pasaría de ser una blogger a influencer y educadora del vino en siete años, no lo habría creído», señaló Martha.
Mexican Wines: Una guía para enamorarse de los Vinos de México se presenta como un recurso esencial para todos aquellos interesados en descubrir la magia de los vinos mexicanos y en explorar las prometedoras perspectivas de la industria vitivinícola de México en el ámbito global.
Además de sus vinos, como ya lo sabes, ¡México tiene muchísimo que ofrecer en cuanto a comida! No te pierdas nuestro artículo sobre la comita típica que encontrarás en cada región de México, ¡y apúntate estos tres lugares que todo foodie debe visitar en Zihuatanejo!