TOP 5 – Mejores restaurantes mexicanos en Barcelona

Si te encanta la comida mexicana y te encuentras en Barcelona, ¡estás de suerte! Te compartimos 5 restaurantes donde podrás disfrutar de esta gastronomía y saborear platillos auténticos como si estuvieras en tierra azteca. 

Recibe lo último de Gloria Vallés en tu buzón
¡suscríbete a nuestra newsletter!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Restautantes mexicanos en Barcelona

Hemos recorrido las calles de Barcelona para recomendarte los mejores restaurantes mexicanos en los que podrás degustar platillos auténticos más allá de los nachos con guacamole. ¡Sigue leyendo para descubrir nuestro Top 5!

Características de un buen restaurante mexicano

Antes de comenzar con nuestra lista, queremos destacar algunas de las características que creemos que convierten un restaurante mexicano en excepcional. 

En primer lugar, los ingredientes son clave. ¡Tienen que ser frescos y de temporada! Todos los restaurantes que hemos seleccionado tienen su propia despensa repleta de productos frescos y de proximidad. 

Y luego está el amor por la cocina tradicional. ¡Eso es un must! Los chefs no solo conocen el producto, sino que son unos apasionados de México, su cultura y su gastronomía. Y, por supuesto, la calidez y hospitalidad que te hacen sentir como si estuvieras en casa. 

Top 5 mejores mexicanos en Barcelona

La oferta gastronómica mexicana en Barcelona es inmensa. Nos ha costado decidirnos, pero aquí te presentamos nuestra selección de 5 restaurantes aptos para todos los gustos: tanto para los amantes de la alta cocina, hasta aquellos con intolerancias y alergias alimentarias, veganos y, por supuesto, los fanáticos del street food

1. Jiribilla (Sant Antoni)

Comenzamos en el barrio cosmopolita de Sant Antoni. Aunque Jiribilla hace poco más de 3 meses que ha abierto sus puertas, te podemos asegurar que se ha convertido en uno de nuestros indispensables. 

Olvídate de los tacos y burritos de siempre, porque en Jiribilla te espera una propuesta gastronómica única. Su cocina fusiona la tradición mexicana con la frescura mediterránea, dando lugar a platillos innovadores y llenos de sabor, como su gazpacho de tomate verde y jalapeños y lima o su Tetela y fricandó de La Marquesa, una tortilla de fricandó con setas exquisita. 

Pero la magia no termina ahí. También ofrecen una excelente selección de platos de pescado, como el bacalao confitado con caldo de frijol, la lubina en salsa verde o el rodaballo con pipián. ¡Una auténtica delicia! 

Y si eres más de carne, no puedes perderte las tortillas de lagarto ibérico, la lengua emolada o la secuencia de birria de Cordero. ¡Jugosa y melosa! 

La cocina mexicana con toques catalanes se manifiesta en cada detalle, desde los ejotes con huevo, que pasan de ser un simple revuelto de judías verdes a una crema de yema de huevo, almendras y judía deshilachada hasta las clásicas lentejas reversionadas con caldo de carabinero y gambas, un plato que se ha convertido en la auténtica estrella de la casa. ¡Ideales para rebanar con unas tortitas hechas al momento!

Porque en Jiribilla todo lo hacen ellos, bajo la batuta de Gerard Bellver, su chef. Lo mejor es que cada visita es una sorpresa. Su carta es tan dinámica, que cada vez que regreses te cautivarán con algo nuevo. Usan los mismos ingredientes, pero los reinventan constantemente. Así que, ¡siempre hay alguna creación culinaria para degustar!

Y para maridar este festín culinario disponen de una selecta carta de vinos, con opciones de Priorat, Penedès y Montsant.

El equipo de Jiribilla, siempre atento y sonriente, te hará sentir como en casa y te presentará cada plato junto con un aperitivo cortesía de la casa. 

Además, se toman muy en serio el tema de las intolerancias, por lo que si sufres alguna alergia o intolerancia, harán todo lo posible para que puedas disfrutar de su gastronomía con total tranquilidad.

Y si solo te apetece hacer una parada para picotear después de dar vueltas en el Mercado de Sant Antoni o perderte entre las paradas de los libros de segunda mano los domingos, en la barra de Jiribilla podrás degustar sus platos en versión tapa… ¡Con tacos incluidos! Todo esto acompañado de unos cócteles que te transportarán directamente al séptimo cielo.

TOP 5 - Mejores restaurantes mexicanos en Barcelona
FOTO: Lentejas de recado marino / @Instagram de Jiribillabcn 

2. Oaxaca (El Born)

Seguimos en el barrio de El Born con un clásico dentro de los restaurantes mexicanos de la ciudad condal. El Restaurante Oaxaca es un punto de referencia para los amantes de la auténtica cocina mexicana. 

Cuando entras en Oaxaca, te reciben con un ambiente cálido y acogedor. Su decoración con mesas de madera maciza, sillas de cuero y máscaras mayas por doquier no te dejará para nada indiferente. Se nota que Joan Bagur, el chef, es un enamorado de México

Pero lo mejor está en el plato. La carta del restaurante ofrece una gran variedad de platillos preparados con ingredientes frescos y de alta calidad cultivados en su propia huerta. ¡Sí, sí, como lo lees! En Oaxaca pueden presumir de tener su propia huerta mexicana donde cultivan todo tipo de alimentos: jalapeños, chiles de árbol, elotes, nopales… para convertirlos en los auténticos protagonistas de sus platos. 

Uno de los aperitivos estrella es, sin duda, el icónico guacamole, preparado al momento en el tradicional molcajete de piedra, con aguacates bien cremosos, chile serrano, cilantro fresco, cebolleta bien picada, sal de Colima…todo esto frente a tus ojos para que puedas ajustar su sazón a tu gusto y servido con totopos crujientes y chicharrones caseros. 

Si buscas una experiencia fuera de lo común, en Oaxaca tendrás la oportunidad de probar los auténticos chapulines y hormigas chicatanas, pequeños insectos emblemáticos de la gastronomía oaxaqueña. Estos pequeños manjares, disponibles según la temporada, sorprenden con su sabor único y su textura crujiente.

Los tacos, otro pilar de la cocina mexicana, son elevados a un nivel superior. Y hay para todos los gustos: prueba los tacos de cabeza de lomo de cerdo ibérico, de setas al pastor o de entrecot de vaca vieja. Si eres más de pescado, no puedes perderte el pulpo tatemado o el taco de jaiba de concha suave. Y para los amantes del maíz, el elote fresco a la brasa es una opción imprescindible, inspirada en los mercados tradicionales de Coyoacán. 

Sea cual sea el plato que elijas en el centro de la mesa siempre contarás las deliciosas tortillas de maíz, hechas a mano y servidas bien calentitas y con todo tipo de salsas para que puedas aderezar tus platos al gusto. ¡No sabrás cuál elegir! La salsa macha con 7 tipos de chile, la de habanero con sal y limón o la del día… todas ellas acompañadas con totopos crujientes. 

Si todavía queda espacio para el postre, te recomendamos el plátano macho a la brasa con polvo de pinole, crujiente de amaranto y un toque de galleta de piloncillo acompañado con una quenelle de helado de vainilla. ¡Simplemente, espectacular! 

Y antes de irte, asegúrate de pasar por su Mezcalería, donde podrás descubrir una carta con más de 200 variedades de mezcales, tequilas, pulques, sotoles… una experiencia que te adentrará aún más en la cultura y la magia de México.

TOP 5 - Mejores restaurantes mexicanos en Barcelona
FOTO: Aperitivo en Oaxaca / @Instagram de Oaxacabcn

3. Maro Azul (Eixample)

Otro de los restaurantes recién llegados a la escena gastronómica barcelonesa desde hace unos años es Maro Azul.

Sorprende por su decoración, lejos de los colores vivos que asociamos con los restaurantes mexicanos. Maro Azul es todo luz, minimalista y elegante, creando una atmósfera tranquila y serena tal como si te encontraras en un spa.

El propietario Juan Carlos Tielve y el chef asesor David Jiménez tenían un claro objetivo: traernos la frescura del mar mexicano a las costas mediterráneas. ¡Y lo han conseguido con creces!

Si te encanta el pescado, ¡este es tu sitio! Ya sea en forma de tacos, ceviches, aguachiles o a la talla, lo preparan de todas las formas inimaginables. Si no sabes por dónde empezar, déjate llevar por las sugerencias del chef. ¡Ojo! Cambian cada mes. Son ediciones limitadas y solo están disponibles los fines de semana, así que asegúrate de reservar con tiempo ;)

Además de los platos principales, su carta ofrece una amplia selección de entrantes, ensaladas, sopas, tostadas y quesadillas, dedicados totalmente a los sabores del mar, sin rastro de carne. Cada plato es una experiencia sensorial que te transporta directamente a las playas del Pacífico. 

Para acompañar estos platillos, cuentan con una selección de vinos, cervezas, cócteles y licores, que maridan a la perfección los sabores de cada manjar. 

Y qué mejor manera de terminar que con un postre que te hará chuparte los dedos: la clásica Tarta de Cajeta, el dulce de leche mexicano. Dicen que es su postre más solicitado. ¡Y no es de extrañar! ¡Sublime!

TOP 5 - Mejores restaurantes mexicanos en Barcelona
FOTO: Restaurante Maro Azul / @Maroazul.com 

4. Gallo Santo

Si sigues una dieta vegana y te gusta la comida mexicana, ¡tienes que conocer Gallo Santo! Con dos rincones acogedores en Barcelona, uno en Gracia y otro en Marina, este lugar te sorprenderá con sus auténticos sabores mexicanos, ¡todos 100 % veganos!

Lo que distingue a Gallo Santo es su enfoque pionero en recrear esos sabores tradicionales, ¡pero sin un solo producto de origen animal! Imagínate: nachos cubiertos con frijoles negros, crema de anacardos, pico de Gallo Santo y jalapeños… se te hace la boca agua, ¿verdad? ¿Y qué me dices de un ceviche de coco o unas flautas de camote? ¡Sí, por favor!

Los platos principales no se quedan atrás. Bowls y burritos, rellenos de arroz, frijoles, vegetales frescos y una variedad de salsas y cremas veganas para darle ese toque extra de sabor. Y si vas con prisas, ¡no te preocupes! en un abrir y cerrar de ojos los tendrás listos para llevar. 

¡Y no podemos pasar por alto los tacos! ¿Qué te parece uno de tofu crujiente con algas, o de tinga de zanahoria? ¡O quizás prefieras uno de heura o champiñones! Y para acompañar, una refrescante agua de tamarindo o una Michelada. ¡Echa un ojo a la carta de cócteles con sus nombres creativos, seguro que te sacarán una sonrisa! ;-)

TOP 5 - Mejores restaurantes mexicanos en Barcelona
FOTO: Bown y burrito de Gallo Santo / @Instagram de Gallosantogracia

5. Xuba Tacos (Eixample)

Para finalizar nuestro recorrido gastronómico, no podía faltar una buena taquería. En Barcelona hay muchas, pero hoy nos quedamos con Xuba Tacos por sus tacos originales de color azul. ¡Sí, sí, lo has leído bien! La respuesta está en su ingrediente secreto: el maíz azul.

Antonio Sáez nos sorprende con una carta repleta de tacos que van desde los clásicos imprescindibles como el de asada o al pastor, hasta verdaderas obras de arte como el taco Rossini con solomillo a la plancha, foie poêlé, chips de kale, cebolla y salsa de trufa. ¡Un auténtico espectáculo!

Pero eso no es todo, en Xuba Tacos también encontrarás colaborativos con grandes chefs como Martín Berasategui o David de Jorge. Este mes de mayo 2024, te recomendamos probar el taco de kokotxas de merluza rebozadas, tártara y salsa de tomatillo verde. ¡Son edición limitada, así que corre que vuelan!

Entre los imprescindibles de la carta, te recomendamos el taco con atún marinado en soja y cítricos y huevas de trucha y el taco de lubina rebozado en cerveza negra. ¡Te aseguramos que cada bocado será una explosión de sabor!

¡Y para darle un toque extra de frescura, podrás acompañar estos bocaditos con unas micheladas y margaritas bien heladas!

Ya sea que optes por los tacos mexicanos tradicionales o te aventures en el mundo de las creaciones propias de Xuba, te garantizamos que te irás a casa con el corazón y el estómago llenos. 

TOP 5 - Mejores restaurantes mexicanos en Barcelona
FOTO: @Instagram de Xubatacos

¿Te has quedado con ganas de más? ¡No te pierdas el buffet libre de gastronomía mexicana en forma de pop up que se organiza cada primer y tercer domingo de mes en Barcelona! Tienes toda la información, aquí

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

LO MÁS

Cinco hoteles más románticos en Francia 2024

El secreto de las manzanas Pink Lady®

¿Qué plato típico es el más famoso de México?

Información y contratación:
(+34) 605 968 690

© Gloria Vallés 2024

¡Cada vez somos más los que queremos vivir mejor!

Descubre nuevas ideas para viajar, comer, beber, cuidarte y disfrutar de la vida buena.