Disfrutar del vermut en Madrid – y en toda España – es todo un clásico. Esta bebida ha vuelto con fuerza y tiene cada vez más adeptos. En Madrid encontrarás varios locales donde lo preparan de forma auténtica y en sus distintas versiones (con hielo, con naranja, con aceitunas, …). ¡Atención que empieza la hora del vermú!
Redacción (Revisado en agosto 2023)
El vermut (o vermú, como quieras llamarlo) se ha convertido, más allá de en una bebida tradicional recuperada para la moda, en una ocasión de consumo. La hora del vermut es ese momento antes de almorzar en el que te encuentras con los amigos para una buena charla con risas.
Los mejores sitios para un vermut en Madrid
¿Quieres tomar un vermut en Madrid al estilo clásico? ¿O con un toque actualizado estilo hipster? Te hemos preparado una lista bien variada con los mejores para que pruebes todas las opciones.
La Bodega de Ardosa
Comenzamos por un bar que prácticamente es testigo de la historia de la hora del vermut. Sirven uno artesano de grifo, procedente de Reus. Y conservan viva otra tradición: tapas como las croquetas de cabrales, la tortilla de patata, la cecina y los carabineros, entre otros muchos.
¿Dónde? Están en pleno centro, en la calle Colón, 13.
La hora del vermut
Igualmente, es todo un clásico en Madrid. Abrieron por primera vez en el Mercado de San Miguel, pero ahora tienen su local propio en el Retiro con la decoración tradicional, así como una amplísima variedad de vermuts de grifo de toda España: Jerez, La Rioja, Galicia, etc. ¡Pruébalos!
¿Dónde? Mercado de San Miguel, Pl. de San Miguel, Puestos 22-25.
Vermutería Gran Clavel
No podía faltar una vermutería en la Gran Vía. Sin duda, uno de los locales más típicos madrileños con el que te toparás en esta calle. Ya lo dice su cristalera: 100 % Madrid. Es también un restaurante («casa de comidas», como lo llaman ellos), por lo que te recomendamos que aproveches para comer al más puro estilo madrileño.
¿Dónde? C. Gran Vía, 11.
Café Comercial
Si prefieres tomarte el vermut en un enclave del Madrid más castizo, hazlo en el barrio de Malasaña, donde se ubica el Café Comercial. Desde 1887 acuden allí intelectuales y artistas de la talla de Machado, y su decoración se mantiene prácticamente intacta. Su carta de tapas sí que se ha modernizado un poco.
¿Dónde? Glorieta. de Bilbao, 7.
Latazo
De aire más moderno, aunque con vermuts de tradición y muy bien hechos. Poseen una completa carta con muchos vermuts diferentes. Te costará elegir. Si tienes la fortuna de hallar a su simpático dueño como barman, sabrá aconsejarte qué vermut pedir según tus gustos.
¿Dónde? Mercado Anton Martín, C. de Sta. Isabel, 5.
Taberna Ángel Sierra
Si estás en Chueca, no te pierdas el vermut de este bar, fundado en 1908. Conserva su aire clásico, una decoración digna de una obra de arte y un excelente vermut. Sus tapas, las banderillas, las alcachofas con anchoas o los boquerones con tomate, no te defraudarán. Apareció en La flor de mi secreto, ¡de Almodóvar! ;-)
¿Dónde? Calle de Gravina, 11.
Como ves, dispones de muchos lugares estupendos donde probar el vermut en Madrid. Con independencia de que estés dando un paseo a mediodía o comiences la noche, ¡disfrútalo con un brindis en la mejor compañía! ¿Viajas a otros lugares? En ese caso, no te pierdas nuestras recomendaciones suscribiéndote a nuestra newsletter.
¿Tienes hambre? No te pierdas nuestro artículo ¿Dónde se come las mejores tartas de queso en Madrid?